PP

El núcleo duro del Govern rodeará a Matas en los contactos con Munar

Jaume Matas se rodeará del núcleo fuerte que ha sustentando el Govern durante esta última legislatura para intentar convencer a Maria Antònia Munar de que la mejor opción es un pacto entre PP y UM. Matas aporta su experiencia política a la negociación, pero en UM no se fían de él, ni de su secretario general, José María Rodríguez, tras lo ocurrido en Calvià y porque los consideran los culpables de los ataques de los medios afines al PP.

Habrá dos hombres claves que estarán en la primera línea de negociación. Uno de ellos es Pere Rotger, alcalde de Inca y presidente del Parlament, que por su carácter moderado y su ideología más al centro es uno de los únicos que puede tender puentes con UM. Además, Rotger es un defensor del catalán en el PP. Otra persona que se presume fundamental es Jaume Font. El conseller de Medio Ambiente y ex alcalde de sa Pobla tiene la habilidad de hablar el mismo lenguaje que UM en cuestiones de cultura popular y, gracias a su procedencia de la Part Forana, es capaz de sacar su vena más apegada al sector rural mallorquín, cosa que gusta en Unió Mallorquina.

En cambio, en el equipo negociador del PP nos encontramos a otras personas que pueden crear rechazo en UM. La primera de ellas es Rosa Estaràs, enemiga pública número uno de Munar cuyo enfrentamiento se remonta a principios de los 90 cuando Gabriel Cañellas destituyó a la presidenta uemita como consellera de Cultura y rompió el pacto que tenían. A ello hay que unir la feroz campaña electoral realizada por Estaràs con continuos ataques a Munar. Se presume que la actual vicepresidenta del Govern se mantendrá en un discreto segundo plano a la hora de hablar con UM.

Otros que se mantendrán también bastante al margen, a raíz de la animadversión que tiene hacia ellos UM, son el portavoz del PP, Miquel Ramis, y la consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer. Ramis fue derrotado en Alcúdia por UM y, para acabar con el partido de Munar, intentó un pacto con el PSOE. A Cabrer en UM no la pueden ni ver por su "desarrollista" gestión de las carreteras y por su agrio carácter. Joan Flaquer y Catalina Cirer son personas que no crearán problemas en la negociación por su discreción y amable forma de ser.

UM

Un equipo que cambiará de integrantes según con quien se hable

Maria Antònia Munar, curtida en mil negociaciones de este estilo, capitaneará un equipo que cambiará según con quien se hable, con el Partido Popular o con el PSOE. De todas formas, en UM la principal baza sigue siendo su presidenta, que llevará la voz cantante en todo momento.

Unió Mallorquina cuenta con un equipo central de tres personas. Junto a Munar estará el candidato a Cort, Miquel Nadal, y el conseller de Urbanismo del Consell, Bartomeu Vicens. A Nadal se le considera una persona más cercana al PP y su presencia puede ser fundamental para las negociaciones con la derecha. A Vicens se le conoce por un negociador nato. En Urbanismo ha tenido que pactar mil acuerdos y lo ha hecho tanto con unos como con los otros, si bien se le considera una persona más próxima a las tesis del centroizquierda.

A este equipo central, muy equilibrado, creado por Munar se le unirán diferentes personas, según con quién sea la negociación. En el caso que sea con la izquierda, Munar tiene previsto incorporar a su equipo a gente con estrechos vínculos con los socialistas. Es el caso del llamado sector crítico de UM que bien podrían ser Josep Melià, o Miquel Ferrer, alcalde y teniente de alcalde de Alcúdia y persona que desde hace varias legislaturas mantiene un pacto con los socialistas en su municipio. Hay que recordar que Melià y Ferrer crearon el sector crítico de UM a raíz de su descontento con el pacto con el PP en 2003. En el caso de que las conversaciones sean con la derecha, tendrán un peso importante personas como Antoni Pascual, político que ha estado en mil pactos, muchos de ellos con los conservadores, y un hombre de la experiencia de Miquel Àngel Flaquer, persona cercana a Nadal.

En el Bloc todos, a excepción de Eberhard Grosske, son nuevos en las lindes negociadoras de pactos políticos. Gabriel Barceló será el abanderado, si bien en su periplo que en el PSM no tuvo excesiva fortuna en las negociaciones en el seno del partido. En función de la institución se sumarán los cabezas de lista correspondientes. Joana Lluïsa Mascaró estará en el Consell. Ha demostrado su buen talante durante años en el ayuntamiento de Llucmajor. Grosske tiene la experiencia del Pacto de Progreso.

PSOE

Antich apuesta por sus líderes insulares y municipales para negociar

Francesc Antich pondrá sobre el tapete de la mesa de Unió Mallorquina su buena sintonía con Munar y el trabajo realizado en los últimos años encaminado a fomentar su sintonía con los nacionalistas. Durante los últimos dos ejercicios, el PSOE no ha realizado prácticamente críticas contra el partido de Munar y éste, junto con su carácter negociador, son sus principales avales. Antich también contará con la ayuda del Gobierno central y no se descarta una llamada del propio José Luis Rodríguez Zapatero para conquistar a Munar y ofrecer apoyo de Madrid.

El PSOE pone en el equipo titular de la negociación a sus máximos exponentes electorales. Es el caso de Joana Barceló. La presidenta de Menorca tiene una ardua experiencia de pactos en el Consell menorquín, además de ser una de las políticas mejor consideradas de Balears. Junto a ella se pondrá a Xicu Tarrés, presidente electo del Consell de Eivissa, un hombre que ha ganado al PP, pero que afrontará su primera experiencia política de calado fuera del Ayuntamiento de la pitiusa mayor. Tarrés y Barceló serán my importantes a la hora de negociar con el Bloc, ya que los dos tienen pactos en sus respectivas islas con los partidos que forman el la coalición de izquierdas.

Aina Calvo también estará en el equipo titular de Antich. Ella puede ser uno de los hándicaps de los socialistas. Calvo no cuenta con experiencia en negociaciones y justo después de las elecciones ya puso barreras a la hora de ceder la alcaldía de Palma, cuando las cesiones y contracesiones son aspectos fundamentales en una negociación de pactos para tres instituciones.

Francina Armengol será uno de los puntales de Antich en las conversaciones para un posible pacto con UM y con el Bloc, junto a la menorquina Joana Barceló. A su favor está su carácter afable, buena comunicadora, pero en su contra tiene que ha sido la portavoz en el Parlament, presidenta de la Federación Socialista de Mallorca y, por tanto, la persona que ha tenido que lanzar las críticas hacia el pacto PP-UM que ha gobernado esta última legislatura. Además, Armengol puede ser una de las sacrificadas en un hipotético Pacto de Progreso al tener que ceder la presidencia del Consell de Mallorca, a la cual ella se presentó.