Las medidas adoptadas ayer por la comisión técnica de gripe aviar del Govern ha determinado declarar seis áreas, dos de ellas en Mallorca, "zonas de especial atención" -que no de riesgo, para evitar "daños colaterales", dijo el director general de Caza, Antoni Gómez- en virtud de la aplicación de unos criterios de concentración de aves migratorias por debajo de los del Ministerio.

Así, el Ejecutivo autónomo fija, por motivos de "seguridad", las siguientes áreas, con un promedio de entre 800 y 6.000 aves: es Salobrar de Campos (2.043 aves), Son Navata (1.111) en Felanitx, ses Salines d´Eivissa (800) y Formentera (828) y s´Albulfera des Grau (2.042) y Lluriach (1.129), en Menorca. A los propietarios de corrales se les recomienda que las mantengan cerradas.

También en las zonas con aves migratorias por debajo de las 800 se llevarán a cabo labores de vigilancia y muestreos .

El director general de Agricultura, Joan Carles Torrens, recordó la prohibición, en principio en vigor hasta diciembre, de la concentración y exposición de aves en ferias y mercados.

Ante "la alarma y confusión" generada en torno a la gripe aviar Torrens lanzó un mensaje de tranquilidad a la población.