La huelga de técnicos sanitarios ha provocado la suspensión de más de 7.000 analíticas en hospitales públicos y ambulatorios de las islas. Según información del sindicato SITESSIB, 4.500 análisis aproximadamente no se han realizado en el ambulatorio del Carmen, en Palma; 1.800 en el hospital de Manacor; en Son Dureta se acumulan 50 analíticas del servicio de análisis clínicos y 1.000 muestras están pendientes de procesar en el departamento de serología del servicio de microbiología.

El sindicato ha comunicado que en Son Dureta la huelga ha provocado la suspensión de 60 TAC y que las radiografías de los enfermos ingresados se retrasan de un día para otro debido a la afluencia de peticiones urgentes o "solicitadas como tal" que saturan los mínimos establecidos.

El servicio de patología del hospital lleva en estos momentos un retraso de cuatro días "y por tanto una acumulación de muestras importante". De forma similar se están acumulando las muestras en los servicios de inmunología y genética.

Laboratorio del Carmen

El sindicato SITESSIB ha puesto el ejemplo del laboratorio del Carmen para denunciar que la situación empeora con la ampliación de la plantilla y el horario de extracción en los centros de atención primaria, una medida que, en teoría, ha de servir para "paliar" el efecto de la huelga.

Según han explicado, en el ambulatorio del Carmen se han recibido alrededor de 1.900 analíticas "cuando en un día normal se analizan en este centro una media de 800". El viernes, a la hora del cierre, se habían dejado de procesar parámetros que pueden afectar a más de 500 analíticas, según el sindicato. Además, señalan, las analíticas de consultas especializadas que se reciben en el Carmen y se remiten al hospital de Son Llàtzer suelen oscilar alrededor de 300 muestras, cuando el viernes se enviaron más de 900.

Según el sindicato, la consecuencia es que "muchas analíticas se tendrán que emitir incompletas" lo que puede implicar una nueva extracción.

Los técnicos sanitarios de Balears, como en el resto de España, mantienen la huelga a lo largo del mes de octubre. Después del fin de semana se reanuda mañana hasta el jueves.