Síguenos en redes sociales:

ESTADO DE LA COMUNIDAD I el jefe del ejecutvo balear replicó a toda la oposición en bloque

Matas defiende su gestión confrontándola con "hechos" a la del Pacto de Progreso

El president sostiene que la economía y el turismo han mejorado de acuerdo a datos "objetivos"

El president del Govern, Jaume Matas, replicó ayer a las críticas de la oposición con un discurso basado en la comparación constante, con "hechos y datos", de sus dos años de Govern frente a los cuatro del Pacto de Progreso, poniendo de relieve los mejores resultados que, según el jefe del Ejecutivo balear, se han logrado en todos los campos desde 2003. Matas consideró que debía efectuarse esta confrontación porque "los ciudadanos" pueden comparar al haber tenido gobiernos del PP y del Pacto.

En especial puso de relieve las cifras relativas al crecimiento económico, tras las críticas que todos los portavoces de la oposición dedicaron a la situación en este ámbito y en el sector turístico.

El president sostuvo que la previsión del ritmo productivo para este año es del 2,1%, frente al 0,9% de 2002. Añadió que los ingresos turísticos este año superaron en 2.378 millones de euros a los de 2002, además de haberse producido un aumento de 800.000 turistas este año en comparación al final de la legislatura anterior. "Son datos objetivos", insistió el president quien exigió "rigor" a la oposición.

Ante la crítica de la portavoz del PSIB, Francina Armengol, a que la oferta de Matas sobre un pacto para el modelo turístico se circunscribiera a Govern, consells y agentes sociales, es decir, empresarios y sindicatos, dejando fuera al Parlament, el president sostuvo que un pacto en esta materia no es "esencialmente" político, ya que, aunque se tratara este asunto en la Cámara balear, "no sirve de nada" si no cuenta con el apoyo del sector turístico.

"En la pasada legislatura aprendimos la importante lección de que no se puede ir contra el sector", dijo Matas en referencia a la ecotasa y la política turística del Pacto. En cuanto a la regulación del tot inclós, insistió en que su voluntad es llevarla a cabo, si bien debe hacerse con el "consenso" del sector y "respetando el libre mercado", para lo cual se ha creado la comisión de expertos.

Junto a ello, contestó a la oposición que no se había referido a la "Tarjeta Verde" porque, según dijo, ésta no es un "proyecto estrella" del Govern, aunque sí está "cargado de buenas intenciones".

Tras una larga y exhaustiva enumeración de las actuaciones realizadas por el Govern en todas las áreas, Matas contestó a las críticas por la postura del PP en casos de transfuguismo como el de Calvià afirmando que en aquella localidad su partido actuó como debía, adoptando las medidas necesarias, y acusó al PSIB de no hacer lo mismo en casos como el de Eivissa.

Asimismo defendió el modelo de televisión de IB3 que, según dijo, era "el mismo" que quería impulsar el portavoz del PSM, Pere Sampol, cuando era vicepresidente del Govern del Pacto y que el resto de partidos se lo impidieron.

Estatut

Matas negó que el Govern estuviera paralizando la ponencia parlamentaria para la reforma del Estatut , ya que el trabajo de esta ponencia debía ser "consecuentes" con la comisión de expertos creada siguiendo el ejemplo de "Catalunya". Sostuvo que lo que le preocupa del proceso de reformas estatutarias "es el dinero, la financiación", ya que si Catalunya logra que las Cortes acepten su modelo bilateral de financiación "estaremos perdidos" porque "hay Comunidades mas fuertes". Afirmó que aceptar eso sería "un ejercicio de deslealtad a los ciudadanos de Balears". No obstante, sostuvo que el PP daría "desde ya" su "apoyo absoluto" al texto que propone el comité de expertos para la reforma del Estatut balear en las cuestiones en las que hay unanimidad.

Junto a ello, se enfrentó duramente a Sampol, por las críticas del portavoz del PSM a actuaciones urbanísticas favorecidas por el Govern, y le emplazó a no realizar "falsas acusaciones" ni insinuar "verdades a medias", así como a denunciar en los juzgados los hechos si tenía pruebas.

Pulsa para ver más contenido para ti