Los hoteleros de Mallorca califican de éxito la Semana Santa: el 78 % de la planta ya está abierta

Hacia el 20 de abril estarán operativos el 90 % de los hoteles en la isla

El cálculo de las cargas de trabajo, obligatorio desde marzo de 2025, está mejorando la operativa de hoteles, según la FEHM

La FEHM viene organizando jornadas formativas como la de hoy en el hotel Meliá Palma Bay sobre medición de cargas de trabajo de camareras de piso.

La FEHM viene organizando jornadas formativas como la de hoy en el hotel Meliá Palma Bay sobre medición de cargas de trabajo de camareras de piso. / FEHM

El balance de la Semana Santa por parte de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) es "de éxito", con un 71 % de la planta abierta, ha asegurado este miércoles su presidenta María Frontera, que ha añadido que la apertura ha alcanzado ya el 78 % en la isla.

"La Semana Santa fue bien, las aperturas del 71 % se cumplieron, todas las zonas turísticas están activas y los hoteles funcionaron como tractor para que el resto del ecosistema turístico se pusiera en marcha, así que el balance es de éxito", ha dicho Frontera en una rueda de prensa.

Ha admitido que, si bien la climatología no acompañó en Baleares en la Semana Santa, sí lo ha hecho en los primeros días de abril, cuando se ha producido un repunte de reservas, por lo que la habitual "bajada" de este mes considerado valle en la temporada turística "es menos acusada que otros años".

Esta semana, un 78 % de la planta hotelera de Mallorca está abierta y a partir de la semana que viene, en los días 20 al 23, se alcanzará el 90 % de apertura en la isla, cifra que Frontera ha calificado de "hito".

Ha resaltado que, desde enero, el sector está mejorando la contratación, con el llamamiento anticipado de los trabajadores fijos discontinuos, la mejora del empleo y una duración más larga.

Nueve meses de temporada

Frontera ha asegurado que la temporada se está afianzando hasta los 9 meses. "Aún tenemos algo de estacionalidad pero está cambiando mucho la actividad económica en las islas", ha dicho Frontera, que ha reclamado "una mayor gestión de los recursos y de la movilidad para acompañar esta evolución".

Ha exigido "como residentes y como empresarios" mejoras por parte de la administración en ámbitos como la gestión de recursos hídricos, para reducir las fugas y aprovechar mejora el agua depurada; también en movilidad, con cuestiones como que haya un acuerdo práctico para el taxi entre los municipios de Palma y Calvià; y en uso de las tecnologías para regular los flujos y que haya equilibrio de convivencia con los residentes.

"Cuando se trata de crecer en meses fuera de los meses altos del año es para crear bienestar y no para molestar", ha subrayado.

La patronal también reclama un extensión de los servicios municipales para que no se ciñan a la temporada alta y que los ayuntamientos dejen de trabajar con la vista puesta en 6 meses, ha dicho Frontera, que ha cuestionado por qué las playas no pueden estar limpias todo el año.

Los hoteleros mallorquines celebran los avances hacia una promoción turística "más quirúrgica y más al detalle", porque la isla "está en disposición de poder elegir" a quién quiere como visitante.

"Nos queremos dirigir a un segmento de visitante de alto poder adquisitivo, un turista de calidad", ha dicho Frontera, que ha recordado que un 70 % de las plazas son de 4 y 5 estrellas y que los vuelos se han encarecido, de manera que "hay determinados segmentos que se hace difícil que puedan venir" y es un destino "que se está convirtiendo en no asequible para determinado tipo de visitante".

Sobre la falta de personal en los hoteles, ha asegurado que la federación acompaña con formación hacia plantillas, directivos y propietarios y ha abogado por avanzar en la digitalización para ser más eficientes, cuando la necesidad de trabajadores es denominador común, aunque sigue habiendo 28.000 personas en paro.

"Las empresas tienen que trabajar para hacer un uso más inteligente de las horas de trabajo, no para que sea más intenso, sino para que el trabajo sea mucho más eficiente y los trabajadores se dediquen a las tareas que crean más valor y no a tareas tediosas que pueden automatizarse", ha señalado.

Cargas de trabajo, optimizar recursos

La obligatoriedad de llevar a cabo una medición de las cargas de trabajo en los hoteles que estableció la Ley de Turismo de Baleares está dando lugar a mejoras en la operativa de los establecimientos y en la prevención de riesgos laborales, señala Frontera.

"Estamos viendo cómo optimizar recursos", ha dicho Frontera sobre las jornadas sobre metodología de medición de las cargas laborales que lleva organizado la patronal en Mallorca desde octubre y que este miércoles ha celebrado otra sesión en el hotel Palma Bay. "El escuchar las innovaciones y aplicaciones de unos hoteles con otros los está mejorando, y también la prevención de riesgos".

Según Frontera "se ve una mejora de las prácticas dentro de los departamentos y creo que es lo que se estaba buscando como objetivo principal". Ha destacado que las tecnologías están facilitando avanzar en esas mejoras, de manera que por ejemplo las gobernantas tienen información al momento cuando una habitación queda libre, cuando antes hacían rondas por los establecimientos.

"Queremos establecer una base de trabajo para mejorar la operativa y el mejor equilibrio de las cargas", ha dicho sobre las jornadas que organiza la patronal.

"Hay pequeños detalles operativos de los que te das cuenta cuando te paras a analizar", ha asegurado y ha puesto otro ejemplo sobre las camareras de piso, porque hay hoteles donde ellas mismas trasladan los carros a medida que avanzan en su trabajo y otros donde es más eficaz que el carro permanezca inmóvil en una planta.

Según la Ley de Turismo, los estudios de carga de trabajo, que tienen cuatro fases, deben estar realizados y aplicados el 31 de marzo de 2025. Las etapas son análisis y grupo de trabajo, establecer unos procedimientos, la metodología de medición y el informe final.