Elecciones

Todos los partidos acuerdan crear un servicio público de Alergología en Baleares

En un debate en Menorca, Marc Pons se compromete a que en 2025 cuente con 5 alergólogos mientras que Isabel Borrás, del PP, avala ya para este año una unidad docente de la especialidad

Una imagen del foto debate político que ha tenido lugar este fin de semana en es Castell

Una imagen del foto debate político que ha tenido lugar este fin de semana en es Castell / Alergomenorca

I. Olaizola

I. Olaizola

Un servicio sanitario público de Alergología es una vieja reivindicación de esta comunidad autónoma que pronto se verá atendida. Así al menos se han comprometido las principales formaciones políticas del Parlament en un debate organizado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y avalado por la delegación balear de la misma que ha tenido lugar este fin de semana en Menorca.

 En estos momentos, y a la espera de la inminente contratación de otro especialista en estas patologías recientemente anunciada por el Servei de Salut, una única alergóloga, la doctora Sendy Chugo, atiende los casos más graves de alergias en el hospital de Son Espases.  

El candidato del PSOE por Menorca al Parlament, Marc Pons, desveló la hoja de ruta para un proyecto de una unidad multidisciplinar que atienda las alergias respiratorias junto a los servicios de Neumología y Otorrinolaringología; las alimentarias y a las picaduras de los himenópteros (abejas, avispas) junto a Inmunología y las alergias cutáneas en el horizonte cercano de 2025. Estará dotada con 513.000 euros y nace con la voluntad de alcanzar nueve profesionales en su seno, cinco de ellos alergólogos. Pons garantizó que estos especialistas se desplazarán mensualmente a Menorca y Eivissa para evitar desplazamientos de los pacientes a Son Espases o a la península, donde hasta el momento tienen que viajar los casos más graves para recibir tratamiento.

Isabel Borrás, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Salud del Parlament, aseguró que su partido se compromete a crear ya desde este mismo año una unidad docente con 3 alergólogos para la fidelización de especialistas en Alergología, con el objetivo de que en 2025 Balears tenga un residente en la oferta anual.

Juan Manuel Gómez Gordiola, portavoz de Ciudadanos, apostó por dar «estabilidad y dignificación» a los alergólogos para garantizar su permanencia en las islas sugiriendo que se les pague un complemento de indemnización por residencia o plus de insularidad.

En el mismo sentido se pronunciaron el candidato de Més por Menorca, Josep Castells, y Cristina Gómez, opción menorquina de Unidas Podemos. Ambos abogaron por la creación de un servicio público de Alergología que, eso sí, no dejara desatendidos a los pacientes menorquines y pitiüsos con estas patologías.

En la mesa debate celebrada este pasado fin de semana en es Castell también participó la única especialista en alergias en la red pública de Balears, la doctora Sendy Chugo, que reclamó una mejor formación de los profesionales sanitarios en estas patologías recordando que está calculado que el 50% de la población manifestará alguna alergia en los próximos 20 años. La especialista confió en que el consenso político alcanzado se traduzca por fin en beneficios tangibles para los pacientes alérgicos de Balears.

Cómo se recordará, todas las formaciones del Parlament aprobaron una PNLen marzo de 2022 en la que se instaba a la creación de un servicio público de Alergología que, ahora, parece más cerca. 

La doctora Sendy Chugo atendiendo a una paciente con alergia en su consulta de Son Espases.

La doctora Sendy Chugo atendiendo a una paciente con alergia en su consulta de Son Espases. / HUSE

4.675 consultas el año pasado

La doctora Sendy Chugo, única alergóloga en nómina del Servei de Salut, atendió a lo largo del año 2022 un total de 4.675 consultas de personas con algún problema de salud relacionado con las alergias, según datos facilitados por el hospital de Son Espases donde trabaja esta especialista. 

Del total de ellas, 2.651 fueron primeras visitas, esto es, pacientes que acudían por primera vez a su consulta.

Y aunque la inmensa mayoría de estas primeras visitas tuvieron como protagonistas a pacientes adscritos asistencialmente al hospital de referencia, 2.054 de los 2.651, los 597 usuarios restantes habían sido derivados a la doctora Chugo desde otros centros sanitarios.

Así, de las Pitiüses visitó a 19 pacientes, 1 de Formentera y los 18 restantes de Eivissa; del sector asistencial de Menorca pasó consulta a 31; los de Inca y Manacor derivaron al centro de referencia de Palma a 129 y 99 usuarios respectivamente y, por último, el hospital de Son Llàtzer remitió a 314 personas a la consulta única de Alergología en Son Espases.

Suscríbete para seguir leyendo