El PSIB ve en los resultados del 23-J el «impulso» para recuperar el poder en 4 años

Los socialistas baleares ofrecen a Pedro Sánchez su experiencia negociadora para que renueve la presidencia, la única opción posible y viable hoy en día

El PSIB ve en los resultados del 23-J el «impulso» para recuperar el poder en 4 años

B. Ramon

I. Olaizola

I. Olaizola

La euforia continúa entre las filas de los socialistas de Balears tras la resaca electoral del 23-J. Una jornada en la que cosecharon más de 151.000 votos, una cifra inédita desde los comicios generales del año 2008, ha resaltado hoy el exalcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, que ha comparecido junto al senador electo Pere Joan Pons para expresar la opinión de la Ejecutiva de su partido de los resultados electorales.

Unos resultados que, han subrayado, «será el primer paso para recuperar el impulso necesario para llevar a cabo una oposición firme y responsable que nos permita recuperar en cuatro años el Govern, los Consells y los ayuntamientos perdidos el pasado 28 de mayo».

«La ciudadanía ha dado la espalda a los pactos del PP con Vox», ha estimado Rodríguez, que ha añadido que ni el PP nacional ni el balear han colmado sus expectativas en estos comicios. «Los compañeros de viaje de Prohens no son buenos y la ciudadanía de las islas se ha dado cuenta rápidamente», ha interpretado el exalcalde de Calvià.

Por contra, «el PSIB ha demostrado que está fresco, decidido y en crecimiento. El sanchismo ha conseguido más votos que la derecha, lo que refrenda sus políticas progresistas», ha estimado.

Rodríguez ha señalado que tanto la cabeza de lista, la secretaria general del partido Francina Amengol, como Pepe Mercadal y Milena Herrera, junto al senador Pere Joan Pons y el pitiüso Juanjo Ferrer, «defenderán en Madrid los intereses de Balears a lomos de un nuevo gobierno progresista».

El exprimer edil también ha resaltado que la movilización de la izquierda. «El avance de la extrema derecha se frena. Los ciudadanos han rechazado los pactos del odio y del retroceso», circunstancia que ha quedado constatada con la consecución del tercer diputado, ha apuntado.

Por su parte, el senador Pere Joan Pons ha señalado que la primera conclusión de la Ejecutiva de su partido es que Pedro Sánchez debe seguir siendo presidente, que esa es la única opción que barajan. Y que por ello ofrecen al presidente su experiencia de diálogo en estos ocho años de gobierno en Balears para que cierre los pactos necesarios para la gobernabilidad del país.

«Se acaba la amenaza de los recursos de inconstitucionalidad de Vox», se ha congratulado Pons que ha resaltado asimismo la pérdida de diputados de la formación de ultraderecha.

«Ahora se demostrará quién tiene más capacidad de diálogo. Solo hay una opción: que gobierne Sánchez. El PP se encuentra ahora con la medicina que ha generado sus políticas de negacionismo», ha zanjado el senador electo.

Preguntados los dos comparecientes sobre si podían mediar para conseguir el apoyo o la abstención de Junts, Pons ha diferenciado que están más interesados en el qué que en el quién y ha apuntado a que es un error poner el acento de la negociación para formar Gobierno en la formación catalana. En cualquier caso, ha reiterado que Armengol será un puntal en estas negociaciones.

Francina Armengol: "Suma más la España progresista que el PP y Pedro Sánchez debe ser el presidente"

DM

Ni repetición ni abstención

«No tenemos en la cabeza la repetición de las elecciones», ha señalado Pons recordando que todas las grandes leyes de esta legislatura han salido adelante a base del poder de negociación del Ejecutivo central con las diversas fuerzas del Congreso. Un poder negociador que Rodríguez ha negado al PP, que concluyó calificando de esperpento que ahora la formación de derecha les pida que se abstengan cuando el lema se su campaña ha sido el de derogar el sanchismo.