Ciudadanos se reivindica como el «voto útil» para un cambio «real»

Patricia Guasp, portavoz nacional del partido, participa en un acto de campaña en Palma

La eurodiputada Eva Poptcheva, Patricia Guasp y la candidata a Cort, Eva Pomar.

La eurodiputada Eva Poptcheva, Patricia Guasp y la candidata a Cort, Eva Pomar. / E.P.

E.P.

La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, reivindicó ayer a la formación ‘naranja’ como el «voto útil» para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, al tiempo que instó al PP y al PSOE a decantarse por el «reformismo» en lugar del «inmovilismo» y el «enfrentamiento» que encarnan sus socios «extremistas y populistas».

En un acto de campaña en Palma, una de las plazas centrales para Ciudadanos este 28M y acompañada de la candidata a la alcaldía de esta ciudad, Eva Pomar, y la eurodiputada Eva Poptcheva, Guasp trasladó que el objetivo de Ciudadanos es «romper la política de bloques», lo que a su juicio es «la única manera de garantizar un futuro con progreso e igualdad».

Así, afeó al PP y al PSOE, «que son lo mismo», que consideren a los partidos «extremos» y «nacionalistas» para sellar acuerdos de gobierno en vez de «mirar al centro». Los gobiernos resultantes, según la portavoz, son de «ruina y limitaciones» y no permiten a los ciudadanos «desarrollar su proyecto de vida».

Guasp sostuvo que el 28M «no va del mal menor, sino de lograr un cambio real» y este sólo puede llegar «desde el centro», que, defendió, encarna Ciudadanos.

Por todo ello, y entendiendo que los pactos serán necesarios «porque así lo quieren los ciudadanos», explicó la política de acuerdos que tiene previsto seguir la formación ‘naranja’ tras los comicios del 28 de mayo y que excluyen a las formaciones «extremistas, populistas y nacionalistas».

«Desde el centro hacia los lados, no desde los extremos, como se hace en Europa», indicó Guasp, antes de instar al PP y al PSOE a elegir entre el «reformismo» o «el inmovilismo» y «enfrentamiento» de sus pactos actuales, aludiendo a Vox y Unidas Podemos.

«Los pactos de Ciudadanos quieren dejar atrás las políticas del siglo XX, el intervencionismo, y hacer política de vanguardia, del futuro, del siglo XXI, dar soluciones a los problemas sin nacionalistas ni extremistas porque eso es un retroceso para la igualdad de oportunidades», agregó.

La condición, explicó, es que estos futuros gobiernos pongan el foco en garantizar el desarrollo económico a la vez que el progreso social y la protección del medio ambiente.