Més anuncia un plan para reducir las listas de espera en la sanidad balear

Lluís Apesteguia: «Queremos garantizar una asistencia pública, accesible, de calidad y universal»

E.P.

Més per Mallorca ha anunciado una batería de propuestas para mejorar el sistema sanitario de Baleares, entre ellas un plan de reducción de las listas de espera del IB-Salut.

El coordinador general y candidato de la formación ecosoberanista a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, declaró que «el objetivo de Més per Mallorca está claro». «Queremos garantizar una asistencia pública, accesible, de calidad y universal», subrayó.

En este sentido, desde Més per Mallorca tienen claro que hay que reducir listas de espera, desmercantilizar la sanidad, mejorar en planificación y gestión de los centros y el personal sanitario, y dar respuesta a los nuevos retos, como por ejemplo la salud mental.

En primer lugar, y en cuanto a la reducción de las listas de espera, Més per Mallorca quiere aumentar la plantilla de psicólogos clínicos hasta llegar a 17 por cada 100.000 tarjetas sanitarias; la de fisioterapeutas, hasta uno por cada 5.000 tarjetas; la de especialistas en Atención Primaria, hasta 8,4 enfermeras por cada 1.000 usurarios, y la de comadronas, hasta una por cada 3.000 mujeres en edad fértil.

Apesteguia se compromete, además, a, en caso de gobernar tras las elecciones del próximo 28 de mayo, «reforzar la Atención Primaria de manera generalizada como base del sistema sanitario y dotarla de los recursos adecuados para incrementar su capacidad».

También, el candidato ecosoberanista ha propuesto que las listas de espera quirúrgicas, de consultas, de pruebas radiológicas y de urgencias sean transparentes y accesibles a toda la ciudadanía.