Diez personajes conocidos de la ciencia, la medicina, la cultura, la gastronomía, las profesiones liberales y las entidades que luchan por la igualdad, dan su apoyo a Francina Armengol, candidata a la presidencia del Govern, en un vídeo publicado en las redes sociales de la presidenta.

No es un apoyo explícito al PSOE, sino a su líder, a la presidenta del Govern durante los últimos cuatro años y a las políticas que ha puesto en marcha, el segundo manifiesto de personalidades destacadas a favor de un líder político hecho público durante la campaña electoral de las próxima municipales y autonómicas, tras el publicado a favor del candidato por Més a la alcaldía del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera.

El cirujano cardiaco Oriol Bonnín da su apoyo a Francina Armengol, porque, según su opinión, ha realizado "una gestión excelente durante la última legislatura", considera. "Tener una Facultad de Medicina ha supuesto un paso hacia la excelencia en Baleares, un hito extraordinario", valora.

Macarena de Castro, cocinera con una estrella Michelin desde el año 2012, da su voto a la líder del PSOE balear por su apoyo y reconocimiento "al producto local que debe estar en todas las cocinas, restaurantes y hoteles de las islas para que se valore más nuestro sector primario".

El escritor Gabriel Janer Manila opina que "la gestión de Francina Armengol ha sido de una modernidad incuestionable, la que merece la sociedad de las islas y Baleares".

Álex Lucas, presidente de la Asociación de Familiares de Menores Transexuales en Balears (Chrysallis), también pide el voto para Armengol. Y lo hace con un argumento en favor de la igualdad real: "Ha logrado en cuatro años que los derechos individuales alcancen a todas las personas, no solo a los privilegiados".

El investigador Miquel Fiol, director científico del Institut d'Investigació Sanitària Illes Balears (IdisBa), reconoce abiertamente que su apoyo a Armengol responde "al gran impulso a la investigación científica que ha dado el Govern durante los últimos cuatro años, una gestión difícil de superar", considera.

Malena Riudavets, profesora e ingeniera, apela las virtudes más personales de la candidata socialista. "Considero que Francina es un ejemplo para cualquier mujer que trabaje en un mundo tan complejo como es el de la política".

Toni Ballador, presentador del programa de IB3 Uep! Com anam?, realiza una reflexión: "Creo que en estos últimos cuatro años hemos avanzado mucho como sociedad. Y todavía creo que podemos hacerlo mucho más".

Toni Celià, investigador, agradece a Armengol "su apoyo por la ciencia y la investigación en Baleares" durante la última legislatura.

El actor Simón Andreu manifiesta: "Votaría por Francina porque en Madrid necesitamos una voz con fuerza como la que ella tiene, que pueda hacer comprender la necesidad de defender nuestra Serra de Tramuntana, la posidonia, la lengua y la cultura de Baleares".

La actriz Catalina Solivellas da su apoyo a Francina Armengol por compartir similares aspiraciones culturales. "Cuantos más museos, orquestas, festivales o teatros tengamos en Baleares será mejor para la cultura y la sociedad de Baleares. Y creo que Francina comparte esta aspiración", considera.

  • Elecciones en Baleares
  • Consell de Mallorca
  • Municipales
  • Resultados
  • Candidatos