Más de 30.000 ciudadanos de Balears ciudadanoshan solicitado votar por correo en las elecciones generales del próximo día 28, según informó Correos cuyas oficinas permanecieron abiertas el pasado jueves en su horario habitual, a pesar de ser festivo en las islas, para realizar las gestiones relacionadas con el voto por correspondencia.

El jueves era el último día que se podía solicitar votar por correo y para entonces ya se habían admitido más de 1.300.000 peticiones en todo el país, con Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana a la cabeza en número de solicitantes. La Ley del Régimen Electoral General establece que el plazo para solicitar el voto por correo se abre el día de la publicación de la convocatoria de las elecciones, en este caso el pasado 5 de marzo, y se cierra el décimo día antes de la jornada electoral.

Una vez pasado el plazo para pedirlo, las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral comprueban la inscripción en el censo de los solicitantes y remiten los envíos con la documentación electoral a la dirección que hayan indicado en la solicitud, con carácter certificado y urgente.

Correos distribuye esta documentación y se responsabiliza de realizar al menos dos intentos de entrega en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a su oficina en el caso de no haber sido posible realizar la entrega en persona. Habitualmente el certificado con la documentación necesaria para ejercer el voto llega en pocos días, siendo el último día de envío el 21 de abril.

Los solicitantes tienen de plazo hasta el miércoles 24 de abril para depositar el sobre con su voto. Así, una vez recibida la documentación, el elector presentará el sobre modelo oficial dirigido a la mesa electoral, conteniendo el certificado de inscripción en el censo electoral y el de votación en el que se incluirá la papeleta, en cualquier oficina postal de España, ya que él elige dónde votar.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Voto por correo: Lleno total en la oficina central de Palma para ejercer el sufragio

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO