Campaña Renta 2023

Fin de la declaración de la Renta: último día y cómo consultar el estado de mi declaración

El periodo regulado para formalizar el trámite termina este viernes 30 de junio

Redacción

La campaña de la declaración de la renta 2023 toca a su fin. Este viernes 30 de junio termina el periodo establecido por la Agencia Tributaria para que los contribuyentes presenten el modelo 100 y cualquiera que no haya formalizado a tiempo el trámite enfrentará sanciones por parte de la entidad pública. Además, el 30 de junio también es el último día para realizar el pago único a Hacienda si te sale a pagar en tu declaración. Si escoges la opción de pago fraccionado para realizarlo en dos veces (previa entrega del documento correspondiente), el primer pago será del 60% del importe y se cargará el 30 de junio mientras que el segundo, el 40% restante, se cargará en la cuenta en el mes de noviembre. En caso de que sí haya presentado la declaración pero tenga dudas sobre el estado de su tramitación, puede consultarlo en la página web de Hacienda.

Revisar el estado de tramitación

El contribuyente debe acceder a la página y, en los servicios de 'Renta 2022', escoger 'Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)'. Tendrá tres opciones para identificarse: puede usar su certificado o DNI electrónico, emplear su Cl@ve PIN si está registrado en el sistema, o proporcionar la referencia del borrador o de la propia declaración de la renta 2022 (son 6 caracteres que aparecen en el documento).

El estado de tramitación se informará con mensajes como "Su declaración se está tramitando", "Su declaración está siendo comprobada", "Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted" y otros similares.

En el caso de que el trabajador esté pendiente de que le devuelvan el importe de una declaración con resultado negativo, es posible comprobar si está incluido en el sistema 'VERIFICA (Autocorrección de declaraciones)'. Si cumple los requisitos, podrá agilizar la tramitación del abono. Para acceder necesitará usar su certificado o DNI electrónico o bien su Cl@ve PIN y llegará a una pantalla en la que "se informa de la existencia de incidencias en tu declaración y de una posible minoración de su devolución". Si progresa con el procedimiento, este terminará con la notificación de una propuesta de liquidación con la devolución minorada.