Campaña de la renta

¡Atención! Esta es la fecha límite para presentar la Declaración de la Renta 2022

El plazo de presentación de la campaña de la declaración de la renta 2022 comenzó el 11 de abril

Redacción

La campaña de la renta 2022 comenzó el 11 de abril y desde ese día los contribuyentes podían acceder al borrador para conocer si en el ejercicio le sale a pagar o a devolver. Este trámite no conlleva su presentación oficial sino que es una forma de poder comprobar si los datos facilitados son correctos para poder subsanar los errores en tiempo y forma.

Fecha límite para presentar la declaración

La fecha límite para presentar la declaración de la renta del ejercicio de 2022 concluye este viernes 30 de junio, para solicitudes presentadas tanto por internet como de forma telefónica o presencial en alguna de las oficinas de la Agencia Tributaria. Además, el 30 de junio también es el último día para realizar el pago único a Hacienda si te sale a pagar en tu declaración. Si escoges la opción de pago fraccionado para realizarlo en dos veces (previa entrega del documento correspondiente), el primer pago será del 60% del importe y se cargará el 30 de junio mientras que el segundo, el 40% restante, se cargará en la cuenta en el mes de noviembre.

Si te sale a devolver, la Administración comienza a realizar los pagos pasadas 48 horas desde la presentación de la declaración de la renta pero lo más habitual es que se efectúen en un plazo de unos 30 días aproximadamente. De cualquier forma, Hacienda tiene un plazo legal de seis meses para realizar las devoluciones.

Por otro lado, es conveniente conocer que el 29 de junio es el último día para pedir cita para realizar la declaración de la renta de forma presencial, 24 horas antes de que termine. Esto puede suponer un problema a la hora de solucionar errores y solventar la falta de documentación.

No presentar la declaración de la renta dentro de los plazos fijados por la Agencia Tributaria acarreará consecuencias y multas para aquellos que estén obligados a presentarla.