¿Ganas dinero gracias a Wallapop o Vinted? Cuidado con la declaración de la renta

Cada año suelen surgir dudas a cerca de los ingresos que se deben tributar

¿Ganas dinero gracias a Wallapop o Vinted? Cuidado con la declaración de la renta

¿Ganas dinero gracias a Wallapop o Vinted? Cuidado con la declaración de la renta / Shutterstock

Redacción

El pasado 11 de abril se dio inicio a la campaña para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2022 y se extenderá hasta el próximo 30 de junio. La presentación de la declaración se puede realizar de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria, por teléfono o a través de Internet.

Cada año, suelen surgir dudas acerca de si algunos ingresos deben tributar. Uno de los casos más frecuentes se da con las ventas realizadas a través de aplicaciones como Wallapop o Vinted. Muchos creen que estas transacciones pasan inadvertidas a ojos de Hacienda, pero no es así.

En realidad, las ventas que se realicen a un precio mayor al de la compra, deben ser incluidas en la declaración de la renta. Si se obtiene una ganancia patrimonial, se deberán pagar impuestos en función del monto obtenido. Si se gana hasta 6.000 euros, el porcentaje de impuestos es de 19%, de 6.001 euros a los 50.000 euros son 21% de impuestos y a partir de los 50.001 euros, un 23%.

Por otro lado, en caso de que la frecuencia de ventas sea muy alta y los ingresos superen el valor del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), actualmente establecido en los 1.080 euros al mes, se debe declarar como actividad económica y darse de alta como autónomo.

Cabe destacar que la actividad de compraventa de artículos de segunda mano ha ido ganando popularidad en los últimos años, lo que ha llevado a Hacienda a endurecer las medidas contra la economía sumergida y el fraude fiscal.

Entre las medidas tomadas se encuentra la limitación del pago en efectivo a 1.000 euros y el establecimiento de impuestos para los compradores, quienes deberán pagar el 4% de la cantidad desembolsada a través del modelo 600 o 620, en caso de tratarse de un vehículo.