El presidente de Iberia pide soluciones conjuntas entre las aerolíneas y gobiernos para recuperar el sector
EP
El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha pedido soluciones o medidas conjuntas entre las aerolíneas y gobiernos para recuperar el sector aeronaútico en materias de digitalización, sostenibilidad y vertebración territorial.
Así lo ha manifestado en el Foro Tendencias 2022, organizado por el diario 'El País', en el que el directivo ha lamentado que la industria del transporte aéreo ha vivido "el peor año de su historia" por la pandemia.
Sin embargo, ha destacado un punto positivo dentro del contexto de la crisis sanitaria, y es que "se ha hecho más evidente el componente social de las empresas", gracias a los vuelos de repatriación o el transporte de material sanitario.
Además, Sánchez-Prieto ha señalado que hay cambios provocados por la pandemia que han venido para quedarse, como el aumento de flexibilidad en las operaciones del empresas del sector, que "son capaces de tomar decisiones, movilizar recursos o cambiar la red de destinos más rápido que antes".
Según el presidente de Iberia, la sostenibilidad es un compromiso y no tiene que asociarse a elementos negativos, sino que es buscar eficiencias, ya que los aviones más eficientes del mercado "son los más baratos para operar".
Asimismo, ha criticado que al sector se le atribuye una mayor responsabilidad en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), cuando la emisiones de las aerolíneas a nivel mundial son solo el 2,5%.
Sobre ello, ha destacado que la industria ha reducido a la mitad las emisiones de CO2 durante los últimos 30 años y que de ese 80% del 2,5% de emisiones de las aerolíneas pertenece a vuelos de larga distancia, para lo que "ahora mismo no hay una gran solución técnica".
IMPACTO DE LOS FONDOS EUROPEOS EN EL SECTOR
Sobre los fondos europeos, Sánchez-Prieto ha asegurado que las ayudas de la Unión Europea tienen que tener "un sentido estricto de negocio" para que los efectos sean transformadores para el sector.
Además, ha señalado que estos fondos deben tener tres finalidades sobre la industria aeronáutica: ayudar a la transición ecológica, aumentar la huella industrial y revitalizar el turismo desde el punto de vista de transporte aéreo.
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