Investigación

Macrooperación de la Inspección de Trabajo de la Generalitat de Cataluña en las obras del Camp Nou

Un grupo de agentes de la 'policía laboral' efectúa la hasta ahora mayor operación para buscar posibles fraudes salariales y de exceso de horas 

Obreros trabajan en la reforma del Camp Nou.

Obreros trabajan en la reforma del Camp Nou. / MANU MITRU, JORDI OTIX

Gabriel Ubieto, Elisenda Colell, Manu Mitru

Un grupo de agentes de la Inspección del Trabajo de la Generalitat de Cataluña han efectuado una visita este miércoles por la mañana en las obras del Camp Nou. Tres días después de que El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica, publicara una investigación sobre las condiciones laborales de parte de los empleados subcontratados, denunciando presuntas irregularidades en materia salarial y de jornada, la 'policía laboral' ha efectuado una nueva actuación, la mayor hasta la fecha. A preguntas de este medio, fuentes oficiales del Departamento ni confirman ni desmienten.

Hasta ahora Inspecció se había personado tres veces en el estadio y sus alrededores y la operativa habitual se reducía a la inspectora de referencia y un par de técnicos. Esta vez la actuación la ha liderado esa inspectora y sobre una quincena de subinspectores, según relatan diversas fuentes conocedoras. Las pesquisas dentro de las obras han empezado sobre las diez de la mañana y se han prolongado hasta pasadas la una del mediodía.

"¿Cuántas horas trabajas y cuánto estás cobrando?", cuenta un trabajador presente en las obras que les están preguntando los inspectores. Las nóminas recopiladas por este medio durante cinco meses de pesquisas constataban presuntos fraudes salariales entre compañías subcontratadas por Limak, la sociedad a la que el Barça ha adjudicado la reforma de su estadio. Dichas nóminas reflejan remuneraciones por debajo del convenio del sector de la construcción de la provincia de Barcelona y mermas respecto a este de entre 100 y 600 euros.

No obstante, la principal denuncia que trasladan las decenas de empleados entrevistados son las prolongaciones de jornada, con semanas laborales que rondan las 55 horas de manera ordinaria. Para certificar estos presuntos incumplimientos y el alcance de los mismos entre la veintena de subcontratas que operan actualmente en el Camp Nou, según cifras del Fútbol Club Barcelona, la Inspecció de Treball está efectuando sus actuaciones.

Hasta ahora Inspecció de Treball ha realizado tres visitas a las obras del Camp Nou, que empezaron el pasado junio. Una en julio, otra en septiembre y otra en octubre. En materia de prevención seguridad laboral los agentes no han detectado deficiencias graves, más allá de algún requerimiento menor, tal como reconoce el propio Barça. Y, en materia laboral, durante las actuaciones de septiembre sí detectó la Inspecció presuntas irregularidades. Por un lado, una presunta suplantación de identidad por parte de un trabajador, que operaba con los papeles de otra persona. Y, por el otro, está revisando nóminas para certificar si hay o no deficiencias en este aspecto.

Hasta ahora el protocolo era realizar una inspección al mes, pero ante las informaciones publicadas por este medio y la previsión de que durante los próximos meses el volumen de trabajadores a pie de obra aumente considerablemente -la estimación es alcanzar puntas de trabajo de hasta 1.500 obreros operando de manera simultánea-, desde la Generalitat han adoptado la decisión de reforzar sus vigilancias.

El Govern ha calificado de "preocupante" la situación de los trabajadores de las obras del Camp Nou. La portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, que ha dicho que la "situación de vulnerabilidad" de estos trabajadores es un "tema preocupante" y ha asegurado que la Generalitat trabaja con "todos los mecanismos" a su alcance para garantir que esto no pase. De hecho, ha formulado el siguiente anuncio: el Govern "intensificará" los controles en las obras a medidas que "vayan creciendo".

Suscríbete para seguir leyendo