Seguridad Social: Este es el trámite que debes realizar para no perder tu pensión en 2024

Los jubilados tienen una serie de requisitos específicos que cumplir

Esta es la documentación que deben enviar los pensionistas en 2024

Esta es la documentación que deben enviar los pensionistas en 2024 / Prensa Ibérica

Aunque faltan prácticamente dos meses para el inicio del año 2024, la Seguridad Social informa sobré cuáles son los trámites que deberían hacer algunos pensionistas en 2024. Cabe destacar que esta nueva solicitud del propio organismo del que dependen tantas personas mayores, no la tendrán que hacer todas.

Cajero

Una persona mayor saca dinero en efectivo del cajero de su banco. / Prensa Ibérica

Estas son las personas que deberán presentar el informe

Solo aquellos que perciban una pensión de jubilación o invalidez en su modalidad no contributiva deberán realizar este trámite . Estos pensionistas deberán presentar durante el primer trimestre de 2024 una declaración anual de rentas. En el caso de no presentarlo, la Seguridad Social puede proceder a suspender la pensión.

Según su propia página web, estas retribuciones son prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. Dentro de esta modalidad, se encuentran las pensiones de Invalidez y Jubilación.

La gestión de estas pensiones no contributivas está atribuida a los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma y a las Direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Según detallan de la web, las personas “beneficiarias de pensión en su modalidad no contributiva están obligados a presentar en el primer trimestre del año una declaración de los ingresos o rentas computables de la respectiva unidad económica de convivencia, referidos al año inmediatamente anterior, así como las posibles variaciones de este año". Es decir, que la declaración deberá presentarse entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de marzo de 2024.

¿Qué paso si no presento la diocumentación?

En el caso de no presentarlo antes del plazo indicado, la Seguridad Social procederá a la suspensión del pago de la pensión. Desde el organismo aclaran que no la quitan, solo se suspende el pago hasta que se presente la declaración anual y se acredite que continúa reuniendo los requisitos.

Esta norma viene regulado en el artículo 372 de la Ley General de la Seguridad Social, la cual se pueden consultar en el Real Decreto Legislativo 8/2025 y en el artículo 16.2 del Real Decreto 357/1991.

Los pensionistas ya pueden reservar sus viajes a través de la página web

Los pensionistas ya pueden reservar sus viajes a través de la página web / Prensa Ibérica

Reclamar hasta 3 meses de pensión por atrasos

Si la pensión no contributiva fue suspendida y más tarde se reactiva tras la presentación de la documentación requerida, el pensionista tiene derecho a solicitar a la Seguridad Social que le paguen la pensión con efecto retroactivo. Este pago retroactivo puede abarcar un máximo de noventa días naturales, contando desde la fecha en que se presentó la documentación necesaria y se demostró que se cumplen todos los requisitos exigidos.