Desaceleración

El PIB frenó en el verano y moderó su crecimiento al 0,3% en el tercer trimestre

El crecimiento de la economía española en el tercer trimestre se apoyó sobre todo en la pujanza de la demanda nacional

Destaca la contribución del consumo privado, impulsado por las ganancias de poder adquisitivo y la evolución del empleo

Imagen de la playa de la Malvarrosa (Valencia) en julio, con gran presencia de turistas.

Imagen de la playa de la Malvarrosa (Valencia) en julio, con gran presencia de turistas. / EFE

Rosa María Sánchez

La economía española avanza en su senda de desaceleración. El producto interior bruto moderó ligeramente su crecimiento durante el verano, de modo que el PIB avanzó entre julio y septiembre el 0,3% respecto al segundo trimestre, después de haberlo hecho el 0,6% y el 0,4% en los dos primeros trimestres del año, según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa anual, si se compara con el tercer trimestre de 2022, la variación del PIB se queda en el 1,8%, dos décimas por debajo del 2% anotado en el trimestre precedente. Según el Gobierno, este avance es compatible con su previsión de un crecimiento del 2,4% para el conjunto de 2023, después de haber crecido el 5,8% en 2022.

El crecimiento del PIB en el tercer trimestre se apoyó sobre todo en la pujanza del consumo de los hogares, con un crecimiento del 1,4% en el tercer trimestre, impulsado por las ganancias de poder adquisitivo y la evolución del empleo. La inversión, sin embargo, retrocedió el 0,8% en tasa trimestral. El turismo contribuyó a la actividad económica gracias a los excelentes datos de la temporada en los meses de julio y agosto. 

Dentro de los componentes de la demanda exterior, en el tercer trimestre cayeron tanto las exportaciones (-4%), como las importaciones (-3,1%).

Por el lado de la oferta, los sectores que más contribuyen al crecimiento son la industria manufacturera (un avance del 0,8%) y los servicios (0,9%), mientras que, en relación al segundo trimestre retrocecieron la agricultura (-3,4%) y la construcción (-0,6%).

La inversión acelera su crecimiento anual

En tasas anuales, el consumo de los hogares resultó el 1% superior al del mismo periodo del año anterior (1,2 puntos menos que en el trimestre pasado) y el de las administraciones públicas avanzó el el 3,3% (ocho décimas menos que en el segundo). La formación bruta de capital registra una variación del 1,9%, superior en 1,1 puntos a la del trimestre anterior. Por su parte, las exportaciones del tercer trimestre fueron el 2,4% inferiores a las del mismo periodo de 2022 y las importaciones retrocedieron el 2,9%.

La demanda nacional contribuyó con 1,7 puntos al crecimiento interanual del PIB del 1,8, mientras que la demanda externa sumó dos décimas (en cifras redondeadas, en todos los casos).

Si bien, en términos reales, descontando el efecto de la inflación, la economía creció el 1,8% en el segundo trimestre, en términos corrientes, el avance fue del 8,1% (frente al 8,7% del segundo trimestre).

Crecimiento acelerado del empleo

El crecimiento del empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se aceleró en el tercer trimestre, con un avance del 2,4%, lo que supone lo que supone 2 puntos más que en el segundo trimestre. Sin embargo, en términos de horas trabajadas, la variación trimestral fue mucho menor, del 0,1%, en correspondencia a un recorte del 2,3% en la jornada media a tiempo completo.

En términos interanuales, las horas trabajadas varían un 1,9%, tasa ocho décimas superior a la del segundo trimestre de 2023, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en 3,5%, cuatro décimas más, lo que supone un incremento de 678.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 5,9% y la de la remuneracion por asalariado, en el 4,2%.

La productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo retrocedió el 1,6% en el tercer trimestre. Por su parte, la productividad por hora efectivamente trabajada bajó el 0,1% respeto a la del mismo periodo del año anterior.

La desaceleración de la actividad económica en el tercer trimestre que muestra el dato de la Contabilidad Nacional publicado este viernes también es compatible con la aceleracion en la creación de empleo detectada para el mismo periodo por la Encuesta de Población Activa publicada este mismo jueves por el INE.

Valoración positiva del Gobierno

Desde el punto de vista del Gobierno, el avance del 0,3% en el tercer trimestre constituye un dato "muy notable" en un contexto de elevada incertidumbre internacional y subida de los tipos de interés. El dato, según el Ejecutivo, confirma el crecimiento diferencial de la economía española respecto a los principales países de la zona euro y está en línea con las previsiones macroeconómicas incluidas en el Plan Presupuestario.

En el Plan Presupuestario remitido el 15 de octubre a la Comisión Europea, el Gobierno en funciones eleva del 2,1% al 2,4% su previsión de crecimiento de la economía para este año, pero recorta del 2,4% al 2% la del año próximo. La previsión del 2% para 2024 del nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno en funciones es ligeramente más optimista que las formuladas recientemente por el Fondo Monetario Internacional (1,7%), el Banco de España (1,8%) o la Comisión Europea (1,9%).