Previsiones

La OCDE recomienda a España subir el IVA en 5.000 millones y elevar la edad de jubilación

El organismo eleva ahora del 2,3% al 2,5% su previsión de crecimiento del PIB para 2023, pero recorta su previsión para 2024, desde el 1,9% al 1,5%

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en Madrid, en una imagen de archivo.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en Madrid, en una imagen de archivo. / David Castro

Rosa María Sánchez

La organización de países desarrollados OCDE ha publicado este miércoles una larga lista de recomendaciones de política económica para España con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas, el crecimiento potencial del PIB, la sostenibilidad del sistema de pensiones, el mercado laboral y el empleo juvenil.

El menú de recomendaciones incluye una subida del IVA por unos 5.000 millones y un incremento neto de impuestos por unos 6.800 millones, eliminar total y rápidamente las medidas antiinflación adoptadas desde mediados de 2021, moderar las futuras subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) o alargar la edad legal de jubilación más allá de los 67 años, después de una reforma de la Seguridad Social que despierta recelos en la OCDE. El organismo internacional también aboga por aumentar la cuantía y alcance del ingreso mínimo vital (IMV) y advierte contra el efecto negativo que, en su opinión, provocará la aplicación de topes a los precios del alquiler de la vivienda en las zonas tensionadas.

El organismo internacional recorta al 1,5% su previsión de crecimiento del PIB para 2024, medio punto por debajo de la estimación del Gobierno

Pensiones bajo vigilancia

En su informe bianual sobre España, publicado este miércoles, el organismo que dirige Mathias Cormann analiza la reforma del sistema de pensiones completada por el ministro José Luis Escriva. La OCDE subraya que, a pesar de las medidas para aumentar los ingresos y favorecer el retraso de la edad de jubilación, la subida de las pensiones de acuerdo al IPC y el incremento mayor de las pensiones mínimas y de las no contributiva va a provocar “un considerable incremento del gasto en pensiones” que solo empezará a ceder a finales de la década de los 40.

La OCDE considera que para garantizar la sostenibilidad del sistema habría sido preferible alargar la edad legal de jubilación, en línea con la creciente esperanza de vida. En una rueda de prensa en Madrid, la economista jefe de la OCDE, Clare Lombardelli, ha sido tajante al explicar que la recomendación del organismo internacional para España es alargar la edad legal de jubilación más allá de los 67 años que rigen en la actualidad. "Son decisiones difíciles, pero hay que asegurar la sostenibilidad del sistema", ha dicho.

Si las medidas adoptadas por el Gobierno no fueran suficientes para garantizar la viabilidad del sistema, el organismo aconseja alargar como mínimo a 40 años el actual periodo de cálculo de 25 años y recortar "las tasas acumuladas de crecimiento de la cuantía de las pensiones”.

Subidas en el IVA por 5.000 millones

El organismo internacional llama la atención sobre la necesidad de "una consolidación fiscal mayor y sostenida" que permita mantener la deuda en una tendencia decreciente "y generar espacios fiscales suficientes para atender las exigencias de gasto derivadas del envejecimiento de la población y de las estrategias de crecimiento". Para ello aboga por subidas en el IVA, en los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco y en la fiscalidad verde. También defiende no prorrogar a 2024 las medidas antiinflación y ahorros en el gasto público guiados por los ejercicios de 'spending review' que realiza la Autoridad Fiscal Independiente.

En particular la OCDE recomienda a España eliminar buena parte del IVA reducido que se aplica a determinados bienes y servicios por un importe que el organismo cifra en unos 5.000 millones de euros. También plantea subir los impuestos especiales que se aplican sobre el alcohol y el tabaco (1.300 millones) y una mayor tributación verde que debería afectar, sobre todo, a las emisiones de CO2 (otros 5.000 millones). En dirección contraria, la OCDE aboga por una menor fiscalidad sobre el patrimonio (1.500 millones) y por reducir los impuestos a las familias de bajos ingresos con hijos (3.000 millones). En resumen, las medidas tributarias que la OCDE recomienda a España implican subidas fiscales por unos 11.300 millones y rebajas por unos 4.500 millones, lo que deja en unos 6.800 millones el impacto de mayor recaudación de las medidas propuestas.

En general, la OCDE aconseja a España subir los impuestos indirectos y reducir cotizaciones sociales y la fiscalidad sobre el capital.

Salario Mínimo Interprofesional

Tras una subida acumulada del salario mínimo del 47% entre 2018 y 2023, incluida un alza del 22% en 2019, la OCDE explica que varias evaluaciones sugieren que este último empuje generó una mayor probabilidad de perder el empleo -sobre todo entre jóvenes y mujeres- y frenó la creación de puestos de trabajo.

Y aunque el organismo reconoce que la subida de 2019 también contribuyó a reducir la desigualdad salarial -especialmente para los trabajadores de menos de 30 años y para los extranjeros-, aconseja poner freno a las subidas a partir de ahora. "Los futuros cambios en el salario mínimo deberían en línea con las condiciones y la productividad del mercado laboral" y no perseguir una meta fija (del 60% del salario medio), aconseja la OCDE.

Favorable acogida de la reducción de jornada

Lombardelli se ha referido al acuerdo entre el PSOE y Sumar para la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas a la semana, "en línea con la media de la Unión Europea". Desde el punto de vista de la OCDE -ha dicho-, lo más importante ese que cualquier reforma contribuya a mejorar la producitividad de la economía y, según Lombardelli, la reducción de la jornada puede ir en esa dirección si se implementa de forma adecuada. En este sentido, la economista jefe de la OCDE ha valorado que la propuesta se pretenda abordar de forma gradual y a partir del diálogo entre los agentes sociales.

Recorte de previsiones para 2024

La OCDE aprovecha la publicación del informe para corregir sus propias previsiones de hace apenas un mes. El organismo eleva ahora del 2,3% al 2,5% su previsión de crecimiento del PIB para 2023 y lo sitúa una décima por encima de lo estimado por el Gobierno. Sin embargo, la OCDE recorta su previsión para 2024, desde el 1,9% al 1,5%, medio punto por debajo de lo que estima el Gobierno para el año próximo.

Con todo, la OCDE valora la resiliencia que ha mostrado la economía y el empleo en España a pesar de las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania y, aunque proyecta una desaceleración para 2024, valora que "el crecimiento se mantendrá resiliente, soportado por la demanda doméstica y por el flujo de los fondos europeos Next Generation EU".  

Oportunidades de los jóvenes

El informe económico sobre España incluye un amplio capítulo especial dedidado a la mejora de oportunidades para los jóvenes en materia de educación, mercado laboral y vivienda. La OCDE subraya que la tasa de paro juvenil, del 27%, es una de las más elevadas de los países desarrollados y llama la atención sobre la escasa calidad del empleo en este colectivo a pesar de las mejoras logradas por la reforma laboral. En este punto, el organismo internacional advierte de los efectos adversos para el acceso de la vivienda que podrá tener la decisión del Gobierno de aplicar un tope a los precios del alquiler en zonas tensionadas de las ciudades pues, en su opinión, reducirá la oferta de inmuebles para arrendar.