Hacienda lanza un nuevo aviso: pueden desaparecer estas deducciones del IRPF

El Gobierno estudia suprimir algunos tributos propuestos en el Plan de Recuperación presentado a la Unión Europea

Las deducciones fiscales o deducciones del IRPF son beneficios tributarios, que permiten reducir la cantidad de impuestos a pagar en la Declaración de la Renta. Estas deducciones se aplican sobre los ingresos y gastos que cumplan ciertos requisitos establecidos por la legislación fiscal.

En total, el Gobierno va a examinar y evaluar aproximadamente 8.300 millones de euros en deducciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El objetivo de esta revisión es determinar si todos estos beneficios fiscales cumplen con sus objetivos originales y si el coste fiscal asociado es justificado.

Estas serían las que el gobierno intentaría eliminar

Deducción por tributación conjunta

La deducción por tributación conjunta se encuentra en la primera posición de la lista de objetivos que tiene el Gobierno de eliminar algunas deducciones debido a su significativo impacto.

Alquiler de vivienda

Un edificio de viviendas

Un edificio de viviendas / David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Otro de los tributos a mesurar es la deducción por alquiler de vivienda, que, no obstante, actualmente tiene un carácter temporal. En la actualidad, solo los alquileres anteriores a 2015 pueden beneficiarse de deducciones a nivel estatal, aunque algunas comunidades autónomas mantienen ayudas para nuevos contratos de arrendamiento. La recomendación de AiReF es mantener esta deducción, pero limitar aún más su alcance.

Deducción por donativos

Otra deducción que podría ser objeto de revisión es la deducción por donativos, que permite desgravar hasta un 80% de los primeros 150 euros donados a fundaciones y ONGs, y entre un 35% y un 40% del resto de donaciones.

En concreto, estas deducciones permitirían una reducción de hasta 5.565 euros para contribuyentes con ingresos netos por trabajo inferiores a 16.825 euros y sin ingresos distintos superiores a 6.500 euros.

Por ahora, no parece que los fondos de inversión estén en la mira del Gobierno, ya que disfrutan de ventajas fiscales en España, como la exención de impuestos en caso de traspaso, una ventaja que no se extiende a otras opciones de inversión, como las acciones.