El BOE lo aclara: estos son casos en los cobrarás una indemnización por despido

Es lógico que los trabajadores pregunten si tienen derecho a una remuneración económica

La indemnización en un despido

La indemnización en un despido / Prensa Ibérica

En el ámbito laboral, la terminación de la relación entre un empleado y un empleador puede ocurrir por diversas razones, algunas de las cuales están injustificadas legalmente. Las indemnizaciones por despido no sólo son cada vez menores, sino que además, las empresas abusan cada vez más de esta figura y los despidos injustificados aumentan. Aun así, en países como España, existen normas y regulaciones que protegen tanto los derechos del trabajador como los intereses del empleador en caso de que sea necesario finalizar el vínculo laboral.

Situación Actual

Actualmente, si un trabajador es despedido por causas objetivas tiene derecho a percibir una indemnización de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 anuales. Si el despido es improcedente, la indemnización será de 33 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades. La relación de trabajo o empleo se puede acabar por varios motivos.

Estos son los principales motivos que provocan un despido

  • Mutuo acuerdo entre las partes.
  • Causas consignadas válidamente en el contrato.
  • Expiración del tiempo convenido.
  • Dimisión del trabajador.
  • Muerte, gran invalidez o incapacidad permanente, total o absoluta del trabajador.
  • Jubilación del trabajador.
Boletín Oficial del Estado

Boletín Oficial del Estado / P. I.

¿En qué despidos se cobra indemnización?

Dependiendo del tipo de despido, y la antigüedad del trabajador, la indemnización se calculará de una forma u otra, estando normalmente regulado por el Estatuto de los Trabajadores, que se puede consultar en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Despido Objetivo

Si se trata de un despido objetivo, le corresponden al trabajador 20 días de salario por año trabajado. En caso de que el despido sea disciplinario o se trate de un despido objetivo impugnado por el trabajador y declarado improcedente, la indemnización será de 45 o 33 días por año trabajado.

Despido Improcedente

 el trabajador no está de acuerdo con la decisión de la empresa y su justificación de acabar con la relación laboral, puede interponer una demanda. En este caso le correspondería una indemnización a 33 días de salario por año trabajado, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de 24 mensualidades.

Despido voluntario o dimisión

El trabajador que quiera abandonar su puesto de trabajo tendrá derecho a cobrar las indemnizaciones fijadas para el despido improcedente si sufre estas irregularidades

  • Modificaciones sustanciales en las condiciones del contrato de trabajo y o menosprecio del trabajador
  • Falta de pago o retraso contínuo de la nómina
  • Cualquier otro imcumplimiento grava del empresario respecto al empleado salvo supuestos de causa mayor.

Despido colectivo

Este se produce por causas económicas, o de organización y para completarse debe cumplir unos requisitos como el de afectar a un mínimo de trabajadores. En este caso, se debe proporcionar al trabajador una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

Expiración del contrato

Si se finaliza la relación laboral por fin de contrato, se tiene derecho a recibir una indemnización equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar 12 días de salario por cada año de servicio.

Toda esta información está sacada del BOE