SEPE: Estas son todas las ayudas compatibles con el subsidio para mayores de 52 años

El organismo estatal permite compaginar algunas prestaciones públicas hasta la jubilación

Las personas desempleadas mayores de 52 años enfrentan desafíos considerables en la búsqueda de empleo en el actual mercado laboral. Por ello, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) permite la compatibilidad de las ayudas para este grupo con el empleo y otras prestaciones sociales.

El subsidio destinado a este conjunto de la población española se otorga hasta la jubilación o la obtención de empleo. Además de contribuir a la pensión, puede combinarse con el trabajo, ya sea a tiempo completo o parcial, bajo ciertas condiciones. Sin embargo, debido a que el subsidio mensual de 480 euros puede ser insuficiente dada la realidad económica en España, el SEPE permite su acumulación con otros dos beneficios públicos.

Sin embargo, existe un límite para percibir todas estas ayudas al mismo tiempo. Para ser elegible para el subsidio para mayores de 52 años, el SEPE establece que los ingresos del beneficiario no deben superar la carencia de rentas, lo que significa ganar menos del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), actualmente fijado en 1.080 euros mensuales.

Ayudas compatibles con el subsidio

Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, existen dos ayudas que se pueden recibir simultáneamente con el subsidio para mayores de 52 años:

  • El Ingreso Mínimo Vital. El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas. Aunque esta prestación se cobra de manera indefinida, se deben mantener unos requisitos. Uno de estos, es no superar el umbral de ingresos. A final de cada año, la Seguridad Social pide a la Agencia Tributaria todas las rentas de los beneficiarios de esta ayuda.
  • Las Rentas de Inserción. También llamados 'salarios sociales' , son otro tipo de prestaciones que se recibe cuando se está en situación de desempleo y no se cuenta con un nivel de ingresos mínimos. Lo que pretenden es ofrecer una renta mínima para satisfacer una mínima dignidad. El cálculo del salario social se realiza teniendo en cuenta las condiciones de vida del individuo que lo solicita, además de los miembros que componen el núcleo familiar.
comunidad autónomabaremos diferentes para conceder los salarios socialesl 70% del salario
unidad familiar.