La subida del salario mínimo afecta más a los empleados del transporte y poco a la hostelería en Baleares

El Govern cifra en 28.909 los trabajadores de las islas que van a ver incrementadas sus retribuciones hasta los 1.080 euros brutos mensuales gracias a la medida del Ejecutivo estatal

La inmensa mayoría de los sueldos de la hostelería quedan por encima del nuevo salario mínimo interprofesional. | M. MIELNIEZUK

La inmensa mayoría de los sueldos de la hostelería quedan por encima del nuevo salario mínimo interprofesional. | M. MIELNIEZUK / MANU MIELNIEZUK

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La subida del salario mínimo interprofesional hasta los 1.080 euros brutos mensuales va a suponer una mejora en las retribuciones de 28.909 trabajadores de Balears, con un impacto especialmente apreciable entre las plantillas del sector del transporte y una escasa repercusión en la hostelería, según el informe elaborado por la Dirección General de Modelo Económico del Govern y por su instituto de estadística (Ibestat). Esta cifra supone que la medida va a alcanzar a un 7,1% de los asalariados de las islas, uno de los porcentajes más bajos de toda España, lo que se explica porque los principales convenios colectivos que se negocian en el archipiélago presentan unas condiciones laborales mejores que los del resto de autonomías, según pone de relieve el responsable del citado departamento autonómico, Llorenç Pou.

Un dato destacado por el director general es que este informe no nace de una encuesta, sino de un análisis de las bases de cotización de los trabajadores isleños, lo que le da una elevada fiabilidad. El resultado es que la mejora del SMI va a tener una repercusión en el archipiélago inferior a la estimada por los agentes sociales (CCOO y PIMEM cifraron su alcance en unos 40.000 empleados y UGT en 70.000), pero se destaca que eso es positivo, por cuanto conlleva que los sueldos que se cobran en Balears superan, en su inmensa mayoría, ese salario mínimo.

En cualquier caso, Pou defiende la bondad de la iniciativa adoptada por el Gobierno central al considerar que va a ayudar precisamente a los colectivos más desfavorecidos y además en un contexto de elevada inflación, de ahí que afirme que se trata de una medida de «justicia social».

Impacto por sectores

Otro aspecto de relevancia en el informe elaborado desde los citados departamentos es que además de cifrar el alcance que la subida del SMI va a tener en las islas, muestra también los sectores económicos en los que este incremento va a tener un mayor alcance. Y por encima de todos aparece el del transporte.

Según el análisis realizado, un 14,6% de los empleados de este último sector empresarial del archipiélago va a ver elevada su nómina gracias al aumento del salario mínimo, una tasa que duplica la media balear.

En el conjunto del sector servicios, este porcentaje se sitúa en un 7,5% de sus trabajadores, pero en este apartado es conveniente matizar que aparecen claras diferencias, porque mientras que en el comercio esa tasa se sitúa en el 6,7% de sus plantillas, en la hostelería se desploma hasta el 1,3%, siendo esta última actividad la que muestra la menor repercusión debido a que su convenio colectivo autonómico se encuentra entre los mejores del país y la práctica totalidad de los asalariados cobra unas retribuciones que superan el salario mínimo. En el resto de actividades vinculadas a los servicios, la subida del SMI va a tener un impacto positivo sobre el 12,7% de los asalariados.

La construcción muestra una tasa muy reducida de empleados cuyas retribuciones quedan por debajo del nuevo SMI y que van a ver como éstas se elevan, al cifrarse en un 1,7%.

Finalmente, en la suma de los sectores de la industria y de la agricultura esta tasa es del 7,4%.

Trabajadores por debajo del nuevo Salario Mínimo Interprofesional

Trabajadores por debajo del nuevo Salario Mínimo Interprofesional / DM

Efecto de la parcialidad

Hay un aspecto destacado por el director general de Modelo Económico, y es la influencia que en esos valores tiene la contratación a tiempo parcial. El nuevo salario mínimo de 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas corresponde a los empleados que cuentan con contratos a jornada completa y de todo el mes, por lo que en el caso de rebajarse las horas de trabajo, el SMI que se percibe se recorta igualmente. La diferencia es que, por hora trabajada, se comprueba que los contratos a tiempo parcial están peor pagados que los de jornada completa.

De este modo, cuanta más parcialidad hay en un sector, más crece la tasa de personas que se van a beneficiar de la subida del salario mínimo.

Mujeres y jóvenes

Los sindicatos ya lo habían destacado y el informe del Govern lo confirma: la mejora del salario mínimo interprofesional beneficia especialmente a las mujeres y a los jóvenes. En concreto, gracias a esta medida van a ver elevados sus ingresos el 8,7% de las trabajadoras de Balears, frente al 5,7% de los varones. Por tramos de edad, el 14,1% de los menores de 30 años va a conseguir un aumento salarial, mientras que a partir de esa edad la tasa de personas beneficiadas se limita a un 5,7%. Al igual que en la distribución por sectores, se señala el impacto de la contratación a tiempo parcial en este tema.

Suscríbete para seguir leyendo