El euríbor baja pero los expertos lanzan este mensaje

Los especialistas no se ponen de acuerdo sobre si se trata de un cambio de tendencia puntual o se mantendrá en el tiempo

Mujer mirando anuncios de viviendas

Mujer mirando anuncios de viviendas

A pesar de que el euríbor de agosto experimentó su primer retroceso en 20 meses, aquellos con hipotecas de tipo variable que deben revisar sus préstamos se enfrentarán a un significativo aumento, aproximadamente de 2.750 euros anuales. Sin embargo, esta subida en las cuotas será menos pronunciada que en meses anteriores. No obstante, existe un debate entre los expertos sobre si este cambio de tendencia es temporal o perdurará en el tiempo.

Algunos argumentan que el euríbor de agosto representa la primera indicación de que la vertiginosa escalada del índice al que están vinculadas la mayoría de las hipotecas en España podría haber alcanzado un punto de inflexión. En consecuencia, afirman que el aumento en las cuotas no solo se ha empezado a moderar, sino que continuará haciéndolo hasta finales del año y durante el 2024.

Por otro lado, otros expertos son menos optimistas y consideran que los datos de agosto son simplemente un espejismo. De hecho, la principal consecuencia de un euríbor descontrolado fue una disminución del 14% en la firma de hipotecas durante el primer semestre del año.

El director de hipotecas del comparador iAhorro, Simone Colombelli, sostiene que agosto "ha sido históricamente un mes de bajadas porque se paraliza todo". Por lo tanto, está convencido de que el euríbor de septiembre volverá a subir.

"Yo no diría que estamos viendo una tendencia a la baja, sino una pequeña estacionalidad en los datos", subraya en el blog del comparador, al tiempo que explica su afirmación: "Una inflación sin controlar llevará a nuevas subidas de tipos por parte de los bancos centrales".

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha observado que la economía va peor de lo previsto. Aunque descarta una recesión profunda, todo indica que antes de que termine septiembre llevará a cabo una última subida de las tasas de interés en un esfuerzo por ajustar la política monetaria.