REDUCCIÓN DE JORNADA

La última modificación del Gobierno que afecta a los trabajadores con reducción de jornada

La legislación actual establece que el derecho a cotización al 100% es hasta de tres años

La última modificación del Gobierno que afecta a los trabajadores con reducción de jornada

La última modificación del Gobierno que afecta a los trabajadores con reducción de jornada / Shutterstock

Redacción

El Gobierno y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) han llegado a un acuerdo por el que, en el marco de la reforma de pensiones, los progenitores que tengan reducción de jornada por el cuidado de hijos, coticen el 100% de su jornada anterior durante todo el periodo en que estén en esta situación.

Lo ha informado en rueda de prensa el diputado de ERC y portavoz de Trabajo del grupo, Jordi Salvador, que también ha apuntado que se aumentará la pensión de incapacidad temporal por riesgo de embarazo o en el periodo de lactancia para trabajadoras que también reduzcan su jornada, con el objetivo de "combatir la brecha de género". Esta modificación se incluirá en la futura tramitación del decreto como proyecto de ley o en forma de disposición adicional a la otra normativa, tal y como ha garantizado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

La legislación actual en materia de reducción de jornada establece un rango de reducción de entre el 12,5% y el 50% hasta que el hijo cumpla los 12 años. Sin embargo, la reciente reforma de pensiones ha ampliado el periodo de reducción con derecho a cotización al 100% hasta tres años en función de la causa de la reducción y la prestación económica correspondiente.

La buena noticia es que, con la última modificación anunciada, la jornada reducida se computará al 100% durante todo el periodo de reducción, ya sea de uno, dos o tres años, según corresponda a cada progenitor. De este modo, los trabajadores que se acojan a la reducción de jornada por guarda legal tendrán sus bases de cotización incrementadas, lo que les permitirá mantener sus cotizaciones invariables durante todo el periodo de reducción.