Reforma de las pensiones: todo lo que tienes que saber antes del 1 de abril

Se han introducido cambios importantes que afectarán tanto a las cotizaciones máximas como a las mínimas

Euros

Euros / Shutterstock

Redacción

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, con medidas urgentes para ampliar y mejorar los derechos de los pensionistas, que entrarán en vigor este sábado 1 de abril.

Estos cambios se deben, fundamentalmente, a la búsqueda de la sostenibilidad financiera a largo plazo, ya que en los próximos años, la generación del baby boom se jubilará y supondrá “una circunstancia demográfica excepcional".

¿Cuáles son los cambios que entrarán en vigor con la reforma de las pensiones el próximo 1 de abril?

Se han introducido cambios importantes en el sistema de pensiones que afectarán tanto a las cotizaciones máximas como a las mínimas, así como a las pensiones mínimas. También se ha establecido un sistema dual de cálculo de pensiones que permite a los trabajadores elegir entre 25 o 29 años cotizados, con la opción de eliminar los dos peores años.

Hasta 2040, los trabajadores tendrán la opción de elegir entre estos dos sistemas de cálculo, pero luego se implementará un período de transición durante el cual se aumentará el número de bases de cotización utilizadas en el cálculo de la base reguladora. La opción de 25 años se irá incrementando semestralmente, desde 25,5 años en 2040 hasta 26,5 años en 2043.

A partir de 2044, se empleará una fórmula de cálculo única para todos los trabajadores, basada en los 27 años con mayor cotización de los últimos 29. Los meses no cotizados de esos 29 años se contarán a lo sumo 48 veces al valor de la base mínima, y el resto se contará al 50% de esa base. La legislación también establece un aumento anual del 1,2% en la base máxima de cotización desde 2024 hasta 2050.

La nueva disposición transitoria aplicada permitirá que para 2050 la pensión máxima aumente en un 38%, mediante la revalorización anual de la cuantía máxima de las pensiones del sistema con el IPC más un incremento adicional de 0,115 puntos porcentuales. Además, se han establecido incrementos adicionales a partir de 2051 hasta 2065 que, sumados, implicarán un aumento acumulado del 20% en la pensión máxima.

La reforma también incluye mejoras en las pensiones mínimas contributivas, estableciendo que a partir de 2027 estas pensiones no sean inferiores al umbral de la pobreza para un hogar compuesto por dos adultos. El objetivo es lograr que la pensión mínima de jubilación contributiva alcance al menos los 16.500 euros anuales en 2027, lo que representa un incremento del 22% respecto a la situación actual.