Paquete anticrisis

¿Cómo te afectan las medidas anticrisis sobre combustible y transporte?

El descuento de 20 céntimos por litro solo se mantiene para los transportistas pero acaba este 31 de diciembre para la mayoría de consumidores | Se amplía la ayuda al transporte público un 30% en las comunidades autónomas que lo complementen hasta el 50%

Fin al descuento de los 20 céntimos

Agencia ATLAS

Redacción

El Gobierno ha aprobado este martes el tercer paquete de medidas para hacer frente a los efectos de la guerra de Ucrania adaptándolo "al contexto de la inflación actual” y que pretende proteger “a los colectivos vulnerables”. Entre las decisiones está mantener la ayuda al gasóleo, pero solo beneficiará al sector del transporte y al sector primario, es decir, que el descuento generalizado de 20 céntimos que se había mantenido desde el 1 de abril se agota este 31 de diciembre y no se renueva para la mayoría de los conductores. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha advertido que "finaliza una bonificación que ha tenido un indudable efecto positivo" sobre la ciudadanía.

También ha anunciado que se amplía la ayuda al transporte público un 30% en todas las comunidades autónomas en las que los gobiernos locales y regionales ya han anunciado que complementarán la ayuda un 20%, es decir, que los usuarios tendrán una rebaja total del 50%. Esto se suma al anuncio de días atrás de mantener la reducción de los títulos multiviaje de los usuarios de Rodalies y Media distancia durante el 2023.

Un acuerdo sellado con Transportes

La prórroga para los transportistas era casi un secreto a voces. En la mayoría de las intervenciones de los distintos miembros del Ejecutivo los salvaban. Desde su patronal, el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), se aseguraba día atrás que no había mantenido reunión alguna con el Gobierno, pero confiaban en que el descuento se mantuviera porque formaba parte de los acuerdos sellados entre el Ministerio de Transportes y el sector.

En lo que respecta al descuento a los carburantes se incorpora una ayuda “extraordinaria y temporal” de 20 céntimos por litro entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023, que evolucionará a 10 céntimos por litro entre el 1 de abril y el 30 de junio, para “sufragar” el precio de los carburantes para empresas de transporte por carretera “con derecho a la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo profesional”.

A final de cada mes

Esta ayuda estará condicionada al pago de los carburantes a través de las tarjetas de gasóleo profesional y se realizará a través de transferencia bancaria una vez la Agencia Tributaria o la Administración Foral (en el caso de País Vasco y Navarra) calculen el importe de la ayuda al final de cada mes.

Los taxis, autobuses urbanos, transporte de mercancías por carretera, servicios de mudanza, transporte sanitario y transporte terrestre y suburbano de pasajeros, que no tienen derecho a la devolución parcial del Impuesto de Hidrocarburos se podrán beneficiar de una ayuda directa en función de la tipología de vehículo que va de los 3.600 euros a los 300 euros. Este subsidio debe ser solicitado por los potenciales beneficiarios entre el 1 de febrero y el 23 de marzo de próximo año para recibirlo a través de transferencia bancaria a partir del 28 de febrero de 2023.

Sector agrario y pesquero

También el sector agrario recibirá una subvención directa para cubrir los costes adicionales por el alza del precio del gasóleo agrario hasta un máximo de 20 céntimos por litro tomando como referencia el consumo de 2022 “por ser el último ejercicio con datos cerrados y ciertos, si bien se destina a subvencionar dichas actividades en 2023”. Además, el Gobierno abrirá una línea de ayudas de Estado para los agricultores, por el incremento de costes por el aumento del precio de los fertilizantes, dotada con un máximo de 300 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Al sector pesquero se le concederá una ayuda directa en función de la estimación del consumo de gasóleo de la embarcación que irá desde los 1.100 euros hasta los 300.000 euros, en función de la modalidad y el tamaño del barco, con cargo al presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hasta un total de 120 millones de euros. Además, se establece una exención durante seis meses de la tasa portuaria de la pesca fresca en el caso de que la pesca fresca acceda al puerto por vía marítima.

El hecho de que hayan acabado con la bonificación para todos los usuarios que no formen parte de los colectivos mencionados hace temer un alud de consumidores a las estaciones de servicio para llenar los depósitos con los últimos estertores de la rebaja a partir de la confirmación del anuncio por parte de Sánchez.