Se avecinan cambios para quienes cobran pensiones, sean contributivas o no. En este enlace te explicamos la cantidad exacta que van a subir en el 2023. Sin embargo, si estás próximo a la edad de jubilación, esta información te interesa porque la Seguridad Social está comenzando a informar sobre la reforma de las pensiones.

Si quieres conocer todos los detalles que ofrece el organismo, lo ideal es que estés pendiente de los canales oficiales y sus redes sociales, donde anuncian todas las novedades y el impacto que tendrá en los usuarios.

Cómo saber cuál será tu pensión si estás próximo a la jubilación

La Seguridad Social ha anunciado que todo el que quiera conocer cuál será su pensión, si está próximo a la jubilación, puede hacerlo a través de un enlace que han compartido en su cuenta de Twitter.

Se trata de un simulador de jubilación (haz clic en este enlace para acceder a él) que puedes utilizar si tienes certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve o a través de SMS. Una vez dentro, introduce tus datos y podrás ver de forma aproximada la pensión que te corresponde, aunque también puedes ver en qué puede mejorar o empeorar cambiando algunos datos.

Así, puedes comprobar cómo aumentar la pensión, algo que se puede conseguir a través de la jubilación demorada, es decir, retrasando la jubilación y sobrepasando la edad ordinaria para hacerlo. En algunos casos, los trabajadores tendrán recompensas que se verán reflejadas en la pensión y a través del simulador se puede saber a qué beneficios se puede acceder si decides continuar trabajando.

¿Cuáles son los beneficios que recibirás si atrasas la jubilación?

Los beneficios de una jubilación demorada se incluyen en la Ley 21/2021 de 28 de diciembre, que indica tres tipos de ventajas diferentes:

  • Un 4% extra de base reguladora por cada año que se trabaje más a partir de la edad ordinaria (66 años y 4 meses a partir de 2023 o 37 años y 9 meses cotizados). Se recibe cuando la persona se jubila.

Si una persona, al alcanzar la edad de jubilación decide trabajar tres años más, su pensión inicial se aumentará un 12%. Por ejemplo, si su pensión inicial en caso de jubilarse a los 66 años era de 1500 euros al mes, recibirá 1680 euros por alargar su actividad tres años. Esos 180 euros de más corresponden al 12% aumentado.

  • Una cantidad a tanto alzado por año cotizado, que dependerá de los años que se haya cotizado cuando se llega a la edad de jubilación. Va desde los 5.000 a los 20.000 euros aproximadamente. Se recibe en el momento de la jubilación.

Si la persona que se jubila ha cotizado menos de 44 años y 6 meses, se aplica la fórmula y si se ha cotizado más, se aplica otra (puedes consultarlas en este enlace). De esta manera, en el primer caso, si la pensión inicial es de 950 euros al mes (13.300 al año), el importe del cheque sería de 5.843,25 euros por cada año que retrase su jubilación. En el segundo caso, al aumentarse un 10% sería de 6.427,58 euros por cada año que retrase su jubilación.

  • Una combinación de ambas.

Se puede disminuir el bono a tanto alzado y el porcentaje que se sumará a la base reguladora para disfrutar de ambos beneficios a la vez.

Consulta en este enlace las cantidades exactas que puedes ganar si demoras tu jubilación.