Rugby

Ponent y Shamrock se juegan la Liga Balear de rugby en 80 minutos

El partido, de la penúltima jornada, se disputa esta tarde en el polideportivo Germans Escalas

Agrupamiento en el partido de la primera vuelta entre el Shamrock y el Ponent

Agrupamiento en el partido de la primera vuelta entre el Shamrock y el Ponent / T. Tenerife

El polideportivo Germans Escalas acoge a partir de las cuatro de la tarde de este sábado (16:00) todo un partidazo entre el RC Ponent (vigente campeón de la Liga Balear de rugby) y el Shamrock RC (sorpresivo aspirante al cetro regional). Los que actúan como visitantes son los líderes de la competición, con un balance de 9 triunfos y una derrota. Y precisamente, ese único punto negro lo protagonizó su rival, el Ponent, que superó en la ida a los ‘verde naranjas’ por 29 a 36.

Con el Ibiza descabalgado de cualquier opción lógica, queda este ‘cara a cara’ entre un Ponent al que el triunfo le supondría pasar por delante en la clasificación a su contrincante y a sabiendas de que en la última jornada la abismal diferencia entre el Menorca TRUC y los verdinegros, que esta temporada consiguiern un marcador histórico, le daría el título regional.

Otra cosa son las cuentas del Shamrock. El hambre de títulos que tiene el joven club creado hace una década y las matemáticas le dan opciones de sentenciar la liga en la jornada de este sábado. Un triunfo los proclama campeones. Un empate les deja a expensas de la última jornada, en el que jugarán frente a un irregular Bahía. La derrota, por la lógica de potenciales, los dejaría con la miel en los labios para un club que en el rugby femenino es el gran dominador de la competición local, pero en el que su senior masculino aún no se ha estrenado a lo que campeonatos se refiere.

Será duro, pero divertido

Puestos al habla con ambos capitanes, Carlos Fogg (Ponent) y Lisan Espósito (Shamrock), los dos coinciden en el buen espectáculo que se puede dar en Palma… pese a lo que ambos se juegan.  “Será un partido con muchos nervios, con mucha tensión, pero también será muy vistoso y entretenido. Seguro que a la gente que vaya al partido le gustará”, afirma el primera línea del Ponent, Fogg.

Por su parte, el apertura argentino del Shamrock, Lisan Espósito, cree que se verá un partido “emocionante, con mucho ritmo, mucha presión en defensa y mucho ataque. Será muy físico a la hora del contacto” y está convencido que  “será una gran final al proponer ambos equipos un juego dinámico”.

Dos estilos y un jugador diferencial

El Ponent propone un juego en el que le da gran importancia a las acciones estáticas tanto defensivas como ofensivas. Las trabaja mucho y les saca mucho rédito de la mano de su técnico, el ex ‘Puma’ Germán Bustos. Además, en los lanzamientos a palos mediante golpes de castigo, suelen ser bastante efectivos. Con muchas ganas de sumar el que sería su sexto título balear, esperan darle la ‘vuelta al calcetín’ en el partido de hoy.

Y en lo que se refiere al Shamrock, se trata de un equipo de buen trato del oval. Su línea de tres cuartos mueve con mucho criterio el balón de un lado a otro. Componen un quince muy rápido en el que su medio de melé es sin duda el gran catalizador del juego ‘verde naranja’. Se trata del brasileño Laurent Bourda-Couhet, internacional en rugby a siete en Río de Janeiro 2016, y que reúne todo lo que se pide de un número ‘9’: rapidez, buenas manos y acertadas decisiones. Todo un lujo para un Shamrock que también tiene derecho a soñar.