Fútbol

Suspendida la carrera estelar masculina del Trofeo Pasqua-Ariany por una caída

Luis Ashley Iban tuvo que ser evacuado en ambulancia tras perder el conocimiento y la prueba se quedó sin servicio sanitario

Lucía Gómez vence en mujeres y Lluc Mascarell brilla en cadetes en una de las carreras emblemáticas del calendario mallorquín

Los mejores posan en el podio en Ariany.

Los mejores posan en el podio en Ariany. / Tomeu Arbona

Tomeu Arbona

La trigésimo octava edición del tradicional trofeo ciclista Pasqua-Ariany celebrada el pasado domingo por la tarde en la localidad del Pla de Mallorca se saldó con sabor agridulce ya que después de una tarde de buen ciclismo, la jornada concluyó con la suspensión de la carrera estelar, reservada para las categorías open y junior, como consecuencia de la caída del ciclista élite del Arabay, Luis Ashley Iban que, tras perder el conocimiento, debió ser evacuado en ambulancia a un centro hospitalario. Como consecuencia de ello, la carrera se quedó sin cobertura de servicios sanitarios, motivo que obligó a la suspensión. El corredor quedó en observación en el Hospital de Inca y este lunes ya ha sido dado de alta para que pudiera descansar en su domicilio. De hecho, Iban está a la espera de reanudar los entrenamientos y competiciones lo antes posible.

Habían tomado la salida 29 ciclistas para completar las 40 vueltas programadas al durísimo circuito urbano de 1.100 metros. En la segunda vuelta, ya en la recta de meta, Iban quiso responder al ataque de Juan Antonio Segovia. Fue ahí donde le saltó la cadena y tras pedalear de vacío cayó e impactó en el asfalto con la cabeza. Tras perder el conocimiento se requirió la presencia de la ambulancia y los servicios sanitarios que cubrían la carrera y se optó por el traslado del ciclista a un centro sanitario. Cuando se tomó esta decisión eran ya las 19.30 horas. No había tiempo para solicitar una nueva ambulancia y se optó por dar por terminada la programación competitiva de la tarde festiva en Ariany.

La carrera para féminas desde la categoría cadete congregó a 20 contendientes para completar 16 vueltas al trazado. Muy pronto se formó un trío cabecero con las tres mejores con la sub23, Lucía Gómez, acompañada por las junior, María Magdalena Deyà y Neus Capellà. En este orden completaron las plazas de pódium aunque Capellà perdió contacto y llegó a casi minuto y medio de la ganadora que sacó seis segundos a Deyà en la vuelta final. El pódium de las cadetes quedó formado por Esperança Cosano, Nuria Jerónimo y Paula Mayol.

Lluc Mascarell fue el gran protagonista de la carrera para cadetes, que contó con 22 participantes. Antes de cubrirse el primer tercio de las 16 vueltas programadas se marchó en solitario. Una andadura que le otorgó el triunfo sin agobios de ningún género. Completaron las plazas de honor. José Luís López y Joan Miquel Bover, con Joan Riutort en la cuarta plaza.

Los más jóvenes posan con sus premios en Ariany.

Los más jóvenes posan con sus premios en Ariany. / Tomeu Arbona

La prueba para masters que abrió la tarde de competiciones congregó a 30 ciclistas para cubrir 16 vueltas al circuito urbano. Carrera que se decidió en el esprint final donde Jerónimo Suárez batió a Abdón Vich, Miquel Àngel Gelabert y Jaime Moncadas, todos de la categoría master 40, seguidos del mejor máster 50, Francisco Calzada. El trofeo al mejor de los mayores de sesenta años fue para Jaume Font, seguido de Pere Mulet.

Alevines e infantiles, además de competir en el circuito, también realizaron una prueba de habilidades que se combinó con el resultado de la carrera en el circuito para elaborar la clasificación final. Alejandro Buzdea y Mireia Escobar fueron los mejores infantiles, mientras que Biel Mora y Laia Fernández hicieron lo propio en alevines. También participaron en pruebas no competitivas los más jóvenes de las categorías principiantes y promesas.