Lucha contra la violencia

El Govern balear aprueba un plan para instalar cámaras de vigilancia en las gradas

La Comisión contra la Violencia estudiará con las federaciones qué instalaciones son susceptibles de incluirse en el programa

También se ha acordado pedir una mayor presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad como medida preventiva

La Comisión contra la Violencia se ha reunido este jueves

La Comisión contra la Violencia se ha reunido este jueves / CAIB

Manuel Fernández

Manuel Fernández

La Comisión contra la Violencia en el Deporte de las Illes Balears, presidida por el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha aprobado este jueves en sesión extraordinaria la creación de un programa piloto de gradas videovigiladas, un plan unificado de buenas prácticas dirigido a clubes y el lanzamiento de una campaña de comunicación destinada a informar y sensibilizar sobre las conductas, actitudes y prácticas correctas en el ámbito del deporte.

La sesión extraordinaria de esta comisión ha estado motivada, según Bauzà, por los casos de violencia en el ámbito deportivo que se han producido en los últimos meses. En este sentido, el conseller de Turismo, Cultura y Deportes ha recalcado la "necesidad de trabajar en positivo para conseguir eliminar todo tipo de violencia, desde los insultos hasta las agresiones, de los campos y pistas de Baleares".

Se implantaría durante la temporada 2024-25

Durante la comisión se ha acordado que, de la mano de las federaciones, se realizará un estudio previo de cuáles son las instalaciones deportivas más susceptibles de entrar dentro del plan piloto de gradas videovigialadas que, a la espera del informe jurídico, se implantaría durante la temporada 2024-2025.

Los integrantes de la comisión también han acordado pedir una mayor presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad como medida preventiva y para tener una respuesta más rápida en caso de que se produzcan casos de violencia.

Asimismo, se ha aprobado la creación de un plan unificado dirigido a los clubes deportivos de las Illes Balears comprometidos en la lucha en contra de la violencia en el deporte y el lanzamiento de una campaña de comunicación, centrada en los padres y madres pero que también tendrá como objetivo a los deportistas, destinada a fomentar prácticas y actitudes correctas y beneficiosas para disfrutar del deporte en un entorno seguro y saludable.