Polideportivo
El Govern balear quiere instalar cámaras de vigilancia en las gradas de las instalaciones deportivas
Ya se han solicitado informes jurídicos para garantizar la protección de datos de los asistentes
La Comisión contra la Violencia en el Deporte de les Illes Balears (Comissió contra la Violència a l'Esport de les Illes Balears ) ha celebrado hoy su sesión ordinaria en la que se ha informado del seguimiento de las Actividades o Competiciones de Especial Seguimiento (ACES) de la temporada 2022-2023 y de las sanciones administrativas deportivas tramitadas por violencia en la grada y venta y/o introducción de alcohol en las instalaciones deportivas.
En todos los casos ha destacado la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad, clubs y autoridades locales. Los miembros de la Comisión han informado sobre los expedientes sancionadores tramitados por parte de la Dirección General de Deportes en el período concluido entre el último trimestre del año 2022 y el año 2023. Se han recibido un total de once denuncias, de las cuales, una vez analizado el contenido, se han tramitado seis expedientes sancionadores, sin perjuicio de los expedientes que actualmente se encuentran todavía en tramitación.
Las denuncias son relativas a faltas de respeto, comportamientos agresivos, peleas, desobediencia a los agentes de la autoridad, invasión del campo de juego, actitudes racistas y xenófobas. Cabe recordar que hace un año se aprobó la nueva Ley del Deporte del Govern balear.
Por otra parte, con el objetivo de prevenir la violencia en el deporte, en la Comisión se ha abierto la posibilidad de establecer un plan de instalación de gradas videovigiladas en las instalaciones deportivas de las Illes Balears. Para ello se realizará un informe jurídico por parte de las administraciones que garantice la protección de datos de los asistentes.
Actividades o competiciones de especial seguimiento
Las ACES son aquellas en las que existe algún tipo de riesgo de que se produzcan actos o actitudes violentas durante los mismos. Se establecen dos categorías distintas para estas actividades y competiciones, ACES 1 (de mayor riesgo) y ACES 2.
La declaración de alto riesgo corresponde a la Comisión contra la Violencia en el Deporte de las Illes Balears, de oficio o a propuesta de los ayuntamientos o federaciones deportivas, e implica adoptar medidas especiales de prevención contra la violencia y de seguridad.
La Comisión contra la violencia en el Deporte de las Illes Balears se creó como órgano al que le corresponde prevenir cualquier tipo de acción o manifestación de violencia, racismo o xenofobia, o que pueda generarla, como consecuencia de actividades o competiciones deportivas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
- La banda de narcos desmantelada en pleno Sant Antoni en sa Pobla tenía un servicio de 'telecoca
- Intervienen en Baleares 13 armas de airsoft que superaban el límite de potencia de disparo
- Rafa Nadal sigue la tradición y celebra Sant Antoni en Manacor
- Radar meteorológico en directo | Lluvia acompañada de tormenta y granizo en Mallorca
- Pollença: El joven Jaume Coll logra la hazaña del Pi de Sant Antoni
- Un programa de Cuatro acusa a la autora del cartel de Sant Sebastià denunciado por Abogados Cristianos de “apartheid lingüístico”
- Vecinos de Cas Català, en alerta ante una promoción de 60 viviendas en un bosque de la zona
- Culminan la subida al Pi de Sant Antoni del Moll de Pollença