CORRUPCIÓN EN EL FÚTBOL

La Fiscalía ordena la detención de Rubiales cuando regrese a España

La Guardia Civil registra su casa, la RFEF y el estadio de La Cartuja 

La UCO investiga los contratos con Piqué, Arabia Saudí y la Junta de Andalucía

Agentes de la UCO, a su salida este miércoles de la sede de la Federación Española en Madrid. | EFE

Agentes de la UCO, a su salida este miércoles de la sede de la Federación Española en Madrid. | EFE / T.Calleja/C.Gallardo/S.R.Viñas. Madrid

T.Calleja/C.Gallardo/S.R.Viñas.

Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), será detenido en cuanto regrese a España ya que se encuentra en la República Dominicana. La Fiscalía ordenó este miércoles su detención, en el marco de la operación realizada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que practicó detenciones y realizó varios registros.

Uno de ellos fue en la sede de la RFEF, en una investigación relacionada con supuestas adjudicaciones irregulares de obras en el estadio sevillano de La Cartuja, coincidiendo con la presidencia de Rubiales, según confirmaron fuentes de la investigación a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica. Los agentes buscan documentación que la jueza de Madrid Delia Rodrigo ha solicitado de forma reiterada a la Federación, pero que ésta no ha facilitado, señalaron fuentes jurídicas.

La Guardia Civil registra la sede de la Real Federación Española del Fútbol

PI STUDIO

Bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), enmarcado en las Diligencias Previas 338/22 del conocido como Supercopa Files, y en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, la Guardia Civil con el apoyo de Europol está desarrollando diversas actuaciones en distintas provincias de la geografía española, entre ellas en Granada y Sevilla. En esta última localidad la UCO acudió al Estadio de La Cartuja y reclamó diversa documentación sobre un convenio de tres millones de euros a favor de la Federación de Fútbol.

Entre los detenidos, según fuentes de la investigación, está Tomás González Cueto, asesor jurídico externo de la Federación, considerado uno de los ‘cerebros del rubialismo’ y que seguía trabajando en este organismo. De hecho, la semana pasada actuó como letrado federativo en el juicio por la Superliga. También se ha arrestado a Pedro González Segura, actual director jurídico de la Federación. Rubiales, imputado en la causa desde su inicio, no fue arrestado y se encuentra en República Dominicana.

El caso principal estalló a finales de mayo de 2022 a raíz de la investigación realizada por el fiscal anticorrupción José Miguel Alonso Carbajo, y se dirigía en principio contra Luis Rubiales, la propia Federación y la empresa Kosmos Global Holding S.L., propiedad del exfutbolista del F.C. Barcelona Gerard Piqué en relación con el contrato para la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí. El Ministerio Público actuó tras una denuncia presentada el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE) y de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, Miguel Ángel Galán.

Según la denuncia oficial la empresa de Piqué, Kosmos, recibió un pago de 24 millones de euros por mediar entre la RFEF y Arabia Saudí para que la Supercopa de España se celebrara en el reino saudí durante seis temporadas. La comisión, pagada por la dictadura, suponía un 10% del montante total de la operación, 240 millones de euros por seis ediciones del torneo.

Las intervenciones de este miércoles se enmarcan en una investigación vinculada a presuntos hechos delictivos asociados a los delitos de corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales. Entre los domicilios registrados estaría una vivienda en Granada propiedad del expresidente de la Federación Luis Rubiales.

Seis arrestados y registros en once domicilios

En la operación lanzada desde el juzgado madrileño se prevé la entrada y registro en 11 domicilios, así como la ejecución de requerimientos judiciales a distintas entidades públicas y privadas. Las actuaciones previsiblemente finalizarán con siete detenidos -uno de ellos Luis Rubiales- y cinco investigados, según revelaron fuentes consultadas.