Revolución en el tenis

Arabia Saudí ofrece 1.000 millones para un circuito mixto ATP-WTA

La supermillonaria oferta saudí se está negociando en Indian Wells con una contrapropuesta de Australia para crear un circuito 'premium' al estilo de la F-1

Carlos Alcaraz y Rafa Nadal.

Carlos Alcaraz y Rafa Nadal. / EP

Jaume Pujol-Galceran

Mil millones de dólares. Esa es la cantidad que Arabia Saudí ha puesto sobre la mesa para fusionar los circuitos de la ATP y la WTA a partir de la próxima temporada. La contrapropuesta a esta revolución en el tenis está siendo liderada desde Australia que propone un circuito paralelo al estilo de la F-1. Cualquiera de las dos propuestas supondría una revolución en la historia del tenis desde la era Open (1968) y la creación de sus circuitos profesionales de hombres y mujeres.

 La oferta saudí hecha a través del PIF, su fondo de inversión, está desde hace tiempo en los despachos de los responsables del tenis masculino y femenino que tienen un plazo de 90 días para aceptarla o descartarla, según se ha sabido estos días mientras se está celebrando el Masters 1.000 de Indian Wells. Mientras que la propuesta realizada por Craig Tyley, director del Open de Australia, según desvela este miércoles el diario deportivo fráncés L'Equipe, se concreta en la creación de un circuito formado por cuatro torneos de Grand Slam y 10 eventos que equivaldrían a los Masters 1000.

Los mejores 100

En el circuito, denominado denominado ‘Premier Tour’, sólo jugarían los ‘top 100’ de hombres y mujeres, además de celebrar una competición mixta por equipos y otra al final de temporada donde estarían los mejores hombres y mujeres del año. Los jugadores clasificados entre el puesto 101 y el 300 estarían en un circuito secundario, bautizado, ‘Contender Tour’, donde estarían el resto de los torneos de categoría 500 y 250 actuales, entre ellos el Barcelona Open Banc Sabadell.

Las reuniones y conversaciones se están celebrando en los despachos y vestuarios del Masters 1.000 californiano mientras los jugadores están luchando por la victoria en la pista. El nuevo circuito conjunto patrocinado por los petrodólares de Arabia Saudí , desvelado por el diario británico 'The Telegraph', ofrecería más premios económicos e igualitarios en todos los torneos a hombres y mujeres. 

Entrada de petrodólares

Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP que podría convertirse en el CEO del nuevo circuito, ha comunicado estos días a los nueve Masters 1.000 la supermillonaria oferta saudí que también, según el diario británico, podría tener el apoyo de Wimbledon que acaba de firmar un contrato de patrocinio con la línea aérea de Emiratos Árabes.

El PIF ha contratado a Rafael Nadal como embajador del tenís del país saudí y acaba de firmar un acuerdo con la ATP para ser patrocinador de la clasificación del circuito y colaborador económico con los torneos de Indian Wells, Miami, Madrid, Pekín, las Finales ATP de Turín y las Next Gen Finals de Yeda, en las que se reúnen los mejores jugadores menores de 21 años. Arabia Saudí tiene la intención de organizar en enero de 2025 un Masters 1.000 en Ryad y organizar las Finales del circuito femenino. Una propuesta a la que dos leyendas del tenis como Martina Navratilova y Chris Evert se han mostrado contrarias por la situación de las mujeres en el país saudí.