Atletismo

Mo Katir, sancionado con dos años por saltarse tres controles antidopaje

La Unidad de Integridad del Atletismo castiga al atleta español, que no podrá competir hasta febrero de 2026 y se perderá los Juegos de París

Mohamed Katir.

Mohamed Katir. / EFE

Isabel Guillén

Mo Katir, atleta español de origen marroquí ha sido sancionado con dos años sin competir por la Unidad de Integridad del Atletismo al no haber estado disponible para pasar tres controles antidopaje en el último año. Se trata de un castigo que empieza a contar para el doble medallista mundial desde el 7 de febrero y durará hasta el 6 de febrero de 2026.

Adiós a los Juegos de París

Esta noticia complica el sueño del subcampeón mundial de 5.000 metros de participar este verano en los Juegos Olímpicos de París. Aun así, todavía hay una mínima posibilidad para Katir. El muleño podría recurrir dicha decisión al TAS, aunque parece muy complicado que la sanción pueda revertirse.

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, ya compareció en rueda de prensa el pasado 8 de febrero para posicionarse sobre el asunto. "La Federación está totalmente a favor de la lucha contra el dopaje y de los deportistas que compiten de forma limpia".

Ya en aquel momento, Chapado descartó la posibilidad de contar con él para los Juegos de París: "En 2017 se aprobaron los criterios de selección, y si un atleta tiene un expediente abierto por cuestiones de disciplina o por dopaje, no es seleccionable para cualquier competición".

Los tres intentos fallidos

Sobre los insultos que el atleta recibió en redes sociales tras conocerse la noticia, Chapado apuntó que, "ningún procedimiento justifica los ataques que ha recibido. Una apertura de procedimiento sancionador no puede provocar ataques de racismo o xenofobia. Es injustificable".

Además, el directivo explicó el procedimiento que el atleta se saltó hasta en tres ocasiones. "Cuando tiene una localización fallida se le notifica y se la da un tiempo, diez días, para que haga las alegaciones. Si el órgano de control entiende que no hay justificación, informa de que hay un fallido al atleta y a la Federación además de a los órganos de control pertinentes. Y si hay un tercero, le da un plazo y si no se atiende se pasa a instruir un expediente sancionador, que es donde estamos en este momento estamos. Hay una sanción provisional y el atleta puede recurrir", dijo hace una semana.