Fútbol

El Govern rebaja ahora su defensa de la árbitra que expulsó al entrenador en Petra: "La redacción del acta no es todo lo afortunada que debería ser"

El portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, hace un llamamiento para que se respete "la libertad lingüística en el deporte de Balears"

También denuncia las amenazas que está recibiendo la colegiada a través de las redes sociales y defiende que el Govern está a la espera del expediente abierto por la Federación

El portavoz del Govern, Antoni Costa, esta mañana en el Consell de Govern

El portavoz del Govern, Antoni Costa, esta mañana en el Consell de Govern / CAIB

Andrés Martínez

Andrés Martínez

El Govern ha rebajado esta mañana su defensa de la árbitra que expulsó al entrenador del Petra por dirigirse a la colegiada del encuentro en catalán. El portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, ha reconocido que "la redacción del acta no es todo lo afortunada que debería ser" y ha querido hacer un llamamiento "al respeto, la convicencia y la libertad lingüística en el deporte de Balears". Unas declaraciones que matizan las realizadas ayer por el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, quién aseguró que “cuando se trata del respeto a las personas el derecho a utilizar una lengua pasa a un segundo plano”.

No obstante, Costa también ha salido en defensa del discurso ofrecido por el conseller. "Lo que dijo es que condenamos las amenazas a cualquier persona y que lo sancionable son los insultos o faltas de respeto, en ningún caso el uso de ninguna lengua. Esto es lo que quiso decir ayer, que quede bien claro". Asimismo, el también vicepresidente del Govern ha condenado las amenazas que está recibiendo la árbitra a través de las redes sociales y defiende que están a la espera del expediente que ha abierto la Federación de Fútbol para esclarecer los hechos acontecidos.

"Esperaremos a ver que se esclarezca lo ocurrido con el expediente abierto de la Federación y a partir de ahí haremos una valoración pero pedimos convivencia y respeto a la libertad lingüística sin perjuicio de lo que se pueda concluir en el expediente abierto", asegura Costa.

La Federación se persona como acusación

La Federació de Futbol de les Illes Balears ha anunciado que se personará como acusación en el procedimiento penal derivado de la denuncia presentada por la colegiada Laura Santos, como consecuencia de la presunta comisión de delitos de amenazas y de odio que ha sufrido en sus redes sociales durante los últimos días tras la polémica generada por la expulsión del entrenador del Petra, Miquel Santandreu, durante un partido de alevines.