Gimnasia rítmica

La Federación Española convoca a Paula Binimelis para su programa de tecnificación de gimnasia rítmica

La mallorquina de 12 años es la única gimnasta de Baleares entre las 34 elegidas que iniciarán el 24 de febrero las concentraciones 

Paula Binimelis (Sagrat Cor), con sus dos entrenadoras

Paula Binimelis (Sagrat Cor), con sus dos entrenadoras / CE Sagrat Cor

Manuel Fernández

Manuel Fernández

La joven Paula Binimelis Sabater, del Club Esportiu Sagrat Cor, ha sido citada por la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG) para participar en la primera preselección del programa de tecnificación de jóvenes talentos de gimnasia rítmica.

La deportista mallorquina, de 12 años y que estudia 1º de ESO, ya tuvo su primera toma de contacto el pasado mes de octubre, en Madrid, en el marco del programa de captación de talentos que empezó en 2023. A finales de ese mes la RFEG confirmó que Paula Binimelis se encontraba dentro de las 34 gimnastas seleccionadas de las 185 que se presentaron. El próximo 24 de febrero se realizará la primera preselección y en futuras concentraciones se reducirá el grupo de trabajo hasta dar con las elegidas para formar parte de la selección.

Se inició en la gimnasia con 4 años

Paula Binimelis se inició en la gimnasia con 4 años, “pero no fue hasta después del covid cuando realmente empezó a evolucionar de una forma bastante rápida”, explican sus entrenadoras, Xesca Mas y Pilar Sabater (también coordinadora), que conforman el actual equipo técnico del Club Esportiu Sagrat Cor.

gimnasia rítmica. Paula Binimelis (Sagrat Cor), durante un campeonato nacional

Paula Binimelis, durante un campeonato nacional / CE Sagrat Cor

En 2021, Paula Binimelis consiguió el ascenso de categoría medio a categoría superior; en 2022, el ascenso de categoría superior a federado B; y en abril de 2023 consiguió la posición 37, de 165 participantes, en la categoría infantil en el Nacional Individual Base con el ejercicio de cinta. Ese mismo año en el Nacional Copa Base, en el que solo participan 5 gimnastas por comunidad y compitiendo con gimnastas un año mayor, consiguió la decimotercera posición de 85 participantes, siendo la primera clasificada de Balears.