Baloncesto

La mallorquina Marta Fernández se incorpora al Unicaja de baloncesto

La exjugadora es comentarista en televisión de los partidos de la Liga Femenina y de la selección desde hace 8 años

La hermana de Rudy cuenta en su palmarés con medallas en Europeos, Mundiales y jugó en la NBA femenina

La mallorquina Marta Fernández da un nuevo rumbo a su carrera. La exjugadora de baloncesto, que desde hace ocho años hacía labores de comentarista de los partidos de la Liga Femenina Endesa y de la selección española, se incorpora al organigrama técnico del Unicaja Málaga. El paso a los despachos de Marta Fernández se produce, según explica el club malagueño, tras “la creación de una nueva figura centrada en el seguimiento del baloncesto femenino”. “Se incorpora al organigrama como asesora estratégica del área femenina. De esta manera, se refuerza la apuesta del club por el baloncesto femenino, tanto a nivel senior como de equipos de cantera”, añade en su nota Unicaja.

La mallorquina, que es hermana de Rudy Fernández, tiene la carrera de periodismo y “ya había colaborado con anterioridad con Unicaja Baloncesto, siendo la presentadora de la gala ‘Uniones que suman’ con motivo del 30º aniversario del club junto con Berni Rodríguez”. Cabe destacar que Marta Fernández “ha sido comentarista en la retransmisión de los partidos de la Liga Femenina Endesa en Teledeporte” en los últimos ocho años, así como “en los partidos retransmitidos por TVE de los distintos equipos nacionales masculinos y femeninos”.

Un palmarés impresionante

Unicaja reseña que la mallorquina “era hasta ahora una aficionada habitual de los partidos del Unicaja Mijas en el Martín Urbano”. “Ese apoyo dará un paso más, pasando de la grada a los despachos y asesorando al joven equipo del Unicaja Mijas y a todas las jugadoras de nuestra cantera”, añade el club, que también ensalza su trayectoria como jugadora:

Marta Fernández es una de las jugadoras con mejor palmarés del baloncesto español. Fue 120 veces internacional absoluta, logrando dos medallas de bronce en los Europeos de 2003 y 2005; un bronce en el Mundial de 2010, un bronce en los Juegos Mediterráneos de 2001 y otro oro en el Europeo Junior de 1998.

La mallorquina es una de las pocas jugadoras españolas que ha logrado jugar en la WNBA (la NBA femenina). Militó en Los Angeles Sparks (2007-09), siendo elegida en el quinteto de rookies de la WNBA (2008) en su primera temporada en la liga estadounidense (es la única española que lo ha conseguido).

Fernández ha jugado en su carrera en Europa en clubes del nivel del Ros Casares Valencia (1999-04 y 2010-11), UB-FC Barcelona (2004-07), Wisla Can-Pack Krakow polaco (2007-10) y Perfumerías Avenida (2011-15).

Su palmarés la sitúa como una de las jugadoras más laureadas del baloncesto español: 6 Ligas Femeninas, 6 Copas de la Reina, 6 Supercopas de España, una Supercopa de Europa, una Liga polaca, una Copa polaca y dos Supercopaspolacas. A nivel individual, fue MVP de la Liga Femenina en dos ocasiones (2004-06 y 2006-07), MVP de la Supercopa de España (2004-05), y participante del All Star de la Euroliga femenina (2008).