Baloncesto

Un Real Madrid coral frena el talento individual del Maccabi

El conjunto de Oded Kattash, que apostó todo a la voracidad y al acierto de Wade Baldwin, Bonzie Colson y James Webb III, no puede con la brillante labor grupal de los blancos

Mario Hezonja y Vicent Poirier pugnan por un rebote con James Webb III.

Mario Hezonja y Vicent Poirier pugnan por un rebote con James Webb III. / EP

EFE

La brillantez colectiva del Real Madrid, con cinco jugadores por encima de los diez puntos y un total de 26 asistencias, le permitió imponerse a un Maccabi de Tel Aviv que lo apostó todo a la voracidad y la fiabilidad de cara al aro de Wade Baldwin, Bonzie Colson y James Webb III.

Recibía el conjunto español a un visitante gentil, pues no conocía este la victoria en el WiZink Center desde la temporada 2009-2010. Pese a ello no le faltó la fe ante un anfitrión que salió con ritmo, deseoso de dejar atrás el reciente varapalo liguero contra el Dreamland Gran Canaria.

Dos triples seguidos de Mario Hezonja y Facundo Campazzo ofrecieron un 8-2 de bienvenida mientras el Maccabi se quitaba el polvo, seco más allá de la línea de tiros libres durante los tres minutos y medio iniciales hasta que le pulverizó vida Baldwin y más tarde Colson. Esos fuegos de artificio se difuminaron ante los 29 puntos que recibió al final del primer acto (29-18, min.10).

La renta la mantuvo el Real Madrid en la vuelta al parqué pese a un nuevo resurgir de Baldwin, medio Maccabi en ataque al anotar 12 puntos de los 24 primeros de los suyos. Dicha aportación individual y un triple de Sergio Rodríguez arrojaron algo de luz en medio de una bruma de tiros libres que rebajaron el frenesí (41-30, min.25)

Ante el riesgo de letargo, un acierto exterior de Webb III tocó a rebato. Se animó entonces el duelo hasta el descanso, al que llegó el Real Madrid superando el medio centenar de puntos y el cuadro israelí no mucho más lejos fruto de su buen segundo cuarto (52-45, min.20).

De los vestuarios salió Chus Mateo con una sorpresa, la presencia en el quinteto inicial de Fabien Causeur, a estrenar hasta ese momento. Su mayor energía se tradujo en nueve puntos que le vinieron bien al equipo español cuando el Maccabi amenazaba con ponerse por delante por primera vez. Esa acometida la lideraron esta vez Webb III y Baldwin, quienes a esas alturas junto a Colson sumaban 53 puntos sobre un total de 64 para los de fuera.

A ellos se unió brevemente Roman Sorkin para insistir en el objetivo y cerca estuvieron de rebasar a los de casa. Sin embargo, dos triples de Hezonja y de Sergio Rodríguez taponaron el escape y lograron que el cuarto terminase sin pérdidas, con un espectacular empate a 28 (80-73, min.30).

El aviso estaba dado, la más mínima falta de concentración iban a penalizarla los de Tel Aviv, que además comenzaron a contar con Lorenzo Brown. El base de la selección española, que hasta entonces penaba con un 0 de 11 en tiros de campo, se engrasó con un triple tras el cual abrió los brazos en señal de alivio.

Pero no hubo espacio para al despiste en el caso del Real Madrid, que últimamente suple la falta de fuerzas que le sobreviene en ocasiones con oficio, buen hacer y experiencia. Todo eso lo puso sobre la mesa para no acusar sendos parciales de 0-11 y de 0-9 con 15 puntos de la 'BCW' (Baldwin, Colson y Webb III), cerrando finalmente una victoria de mérito (106-101, min.40).

Ficha técnica:

106 - Real Madrid (29+23+28+26): Campazzo (12), Deck (9), Hezonja (16), Abalde (-), Poirier (16), -quinteto inicial-, Musa (19), Fernández (4), Causeur (9), Rodríguez (11), Alocén (-), Yabusele (9) y Ndiaye (1).

101 - Maccabi Playtika Tel Aviv (18+27+28+28): Brown (6), Baldwin (28), Colson (25), Cohen (-), Nebo (8), -quinteto inicial-, Rivero (6), Blatt (-), Dibartolomeo (-), Sorkin (10), Webb III (18).

Árbitros: Sreten Radovic (Croacia), Fernando Rocha (Portugal) y Arturas Sukys (Lituania).

Incidencias: Partido de la jornada 24 de la Euroliga disputado en el WiZink Center ante 8.326 espectadores.