Tenis

El sparring de Nadal en Kuwait desvela el estado real del mallorquín

La reaparición del mallorquín en el torneo de Brisbane tras un año de ausencia será el 1 de enero

Nadal golpea a la pelota en un entrenamiento en su academia de Kuwait.

Nadal golpea a la pelota en un entrenamiento en su academia de Kuwait. / Rafa Nadal Academy

Ricard Cabot

Ricard Cabot

Arthur Fils, el joven tenista francés de 19 años que ha entrenado durante una semana con Rafel Nadal en la academia que este posee en Kuwait, ha comentado al extenista croata Ivan Ljubicic, actualmente en la Federación Francesa de Tenis, en una conversación privada a la que ha tenido acceso Punto de Break, que las sensaciones del mallorquín no pueden ser mejores a quince días de su reaparición en el torneo ATP 250 de Brisbane

 «¿Rafa Nadal? Arthur me escribió para decirme que estaba jugando a un nivel muy alto. Siempre espero grandes cosas de Rafa», comentó el extenista. 

Nadal viajó hasta las instalaciones de la Rafa Nadal Academy en Kuwait, que inauguró en 2020 en el Sheikh Jaber Al-Abdullah Al-Jaber Al-Sabah international Tennis Complex. Nadal ha entrenado en unas condiciones muy similares a las que se encontrará en Australia, con temperaturas superiores a los 35 grados, tanto en Brisbane como, a mediados de enero, en el Abierto de Australia.

Subida de precios en Brisbane

La esperada reaparición del campeón de 22 grandes está prevista en Brisbane para el 1 de enero de 2024. Cuando se confirmó su presencia en el torneo los precios han pasado de 36 a 55 euros. 

En el torneo de Brisbane se encontará con rivales de la talla de Rune, Murray, Shelton, Dimitrov o Berrettini

Pese a tratarse de un torneo de categoría menor, el cartel de Brisbane cuenta con nombres de la talla de Rune, Murray, Shelton, Dimitrov o Berrettini, que deberá pasar por la fase previa. Nadal ya ha manifestado en repetidas ocasiones que es consciente de que su regreso no será fácil tras un periodo de ausencia tan prolongado, pero espera mostrarse competitivo.

Djokovic disputará la United Cup, y Alcaraz ha decidido no participar en ningún torneo antes del Open de Australia, la primera gran cita de la temporada.

Nadal no disputa un partido de tenis desde el 18 de enero de este año, cuando se lesionó el psoas iliaco en el partido de segunda ronda del Abierto de Australia contra el norteamericano McKenzie McDonald. En un primer momento se le diagnosticaron seis semanas de baja, pero tras un tratamiento conservador que no funcionó, en los primeros días de junio pasó por el quirófano en Barcelona, intervenido por un doctor canadiense especialista en cadera. Unos días antes, en su academia de Manacor, anunció su retirada momentánea del tenis a la espera de cómo evolucionaba en los siguientes meses.