Fútbol | Mundial femenino

Sale a la luz el otro "beso con fuerza" de Rubiales a la inglesa Bronze tras la final del Mundial

Durante la ceremonia de entrega de medallas Rubiales había "acariciado" el rostro de la futbolista inglesa Laura Coombs, y luego "besó aparentemente con fuerza" a la jugadora Lucy Bronze en su rostro.

Luis Rubiales, expresidente de la RFEF.

Luis Rubiales, expresidente de la RFEF. / EP

Fermín de la Calle

Hace unas semanas se conoció el informe de la Comisión Disciplinaria de la FIFA que justificaba la sanción de tres años al expresidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. Después de la elaboración de dicho informe, la Comisión deslizó que estuvo "tentada a imponer sanciones más severas en vista de la gravedad de los incidentes en juego". Ahora la publicación irlandesa 'Her Sport' ha sacado a la luz el otro beso de Rubiales, el que daba a la inglesa Bronze en la entrega de medallas.

Lista de incidentes: tocamientos, besos, en volandas

El informe analizaba en profundidad las acciones de Rubiales en la final de la Copa Mundial Femenina de 2023, detallando diferentes relatos de varios incidentes. Entre esos incidentes destacaron "el incidente de los genitales" (con Rubiales agarrándose la entrepierna durante las celebraciones en el palco), "el incidente del transporte" (donde el ex presidente de la RFEF carga al hombro a Athenea del Castillo), "el incidente del Peck" (en el que se relataba cómo besó a la jugadora Olga Carmona en la mejilla) y para acabar, “el incidente del beso”, el más publicitado y en el que se veía cómo daba un beso no solicitado a la jugadora española Jennifer Hermoso.

Pero en el informe, que tiene 35 páginas y describe la cronología de los acontecimientos, también se incluyen las declaraciones de varias de las partes, incluidos Rubiales, Jenni Hermoso y los presidentes de la Asociación de Fútbol y del Fútbol de Nueva Zelanda. En el mismo la presidenta de la Asociación de Fútbol de Inglaterra, Debbie Hewitt, calificó el comportamiento como "un calvario inapropiado e innecesario". Y en el informe se hace referencia también a otro incidente al que no se ha dado relevancia. Durante la ceremonia de entrega de medallas Rubiales había "acariciado" el rostro de la futbolista inglesa Laura Coombs, y luego "besó aparentemente con fuerza" a la jugadora Lucy Bronze en su rostro.

Rubiales sostiene por los muslos a Athenea del Castillo.

Rubiales sostiene por los muslos a Athenea del Castillo. / David Gray

Las conclusiones del informe Luis Rubiales

El Comité terminó concluyendo que el comportamiento de Rubiales durante y después del partido fue considerado "inadecuado, indecente y/u ofensivo por la mayoría (si no todos) los observadores objetivos". Además, subrayaron que Rubiales “nunca se disculpó con el jugador, ni en público ni al menos en privado”, que no parece expresar ningún “arrepentimiento genuino” por sus acciones y que en sus diversas ilustraciones de lo sucedido ese día, en realidad estaba “tratando de distorsionar la realidad a su favor”.