Voleibol

Voleibol: Derbi en Son Moix para desempatar el cara a cara entre el Voley Palma y el ConectaBalear

Los de Ciutat y manacorins se miden hoy por undécima vez en la Superliga con el historial de enfrentamientos igualado (5-5)

César Martín del ConectaBalear Manacor y MaxiScarpin del Voley Palma durante el Trofeu Ciutat de Manacor en septiembre.

César Martín del ConectaBalear Manacor y MaxiScarpin del Voley Palma durante el Trofeu Ciutat de Manacor en septiembre. / fvbib

Pau Ferragut Massanet

Pau Ferragut Massanet

Ocho jornadas ha tenido que esperar la Superliga para que llegara el derbi mallorquín. El Club Voley Palma y el ConectaBalear Manacor se citan en Son Moix esta tarde, a partir de las 19:00 horas, por undécima vez en la máxima categoría del voleibol nacional. La curiosidad es que, el de hoy en el Palau d’Esports, servirá para desnivelar un historial de duelos que ha ido a rachas. Los cinco primeros los ganaron los de Ciutat, mientras que los últimos cinco han marcado un cambio de tendencia a favor de los de la capital de Llevant.

Muchas curiosidades e historias han dejado los diez precedentes, pero el actual choque dirimirá la particular lucha entre Voley Palma y ConectaBalear por las plazas que dan acceso a la Copa del Rey al final de la primera vuelta. Los manacorins suman siete puntos en la tabla y vienen de vencer al Conqueridor Valencia en la última jornada (3-1). Por su parte, los palmesanos, con seis, lograron arañar un punto en la siempre complicada pista del líder GrupoHerce Soria (3-2).

En los banquillos, Abel Bernal buscará su primer triunfo en un derbi como técnico del Voley Palma tras cuatro intentos. Por otro lado, Alexis González debuta con el ConectaBalear en un enfrentamiento oficial ante el que fue su equipo como jugador entre 2003 y 2008. Otros entrenadores como los locales Jaume Febrer y Lluís Enric Molada dirigieron a los manacorins, además del brasileño Marcos Dreyer a los palmesanos.

En cuanto a jugadores, solamente uno por cada equipo puede decir que ha disputado los diez partidos entre los conjuntos isleños. Ambos capitanean sendas plantillas como jugadores decanos. Son el receptor uruguayo Renzo Cairús del Voley Palma, además de Anderson Chourio del ConectaBalear. Si bien es cierto que el opuesto venezolano jugó un curso con los de Ciutat (2019-20). El caso contrario será el del actual opuesto de Palma. El cántabro Ángel Rodríguez jugó dos temporadas en las filas manacorinas (2019-21).

Aunque en pretemporada se han enfrentado en tres ocasiones, con dos victorias para los pupilos de González y una para los de Bernal, el duelo de esta tarde sigue la estela del cara a cara iniciado la temporada 2018-19 tras el ascenso del ConectaBalear a la Superliga. Entonces el Voley Palma marcó su hegemonía remontando en Na Capellera (1-3) gracias a los 30 puntos del solleric Jordi Ramón y ganó con claridad en Son Moix (3-0). La campaña 2019-20 trasladó a los manacorins al Poliesportiu Miquel Àngel Nadal, pero la suerte fue esquiva (1-3) y los de Ciutat también vencieron en casa (3-0), al igual que en el Palau d’Esports en la 2020-21 (3-1).

Cambio de ciclo

Una vibrante remontada de los de la capital de Llevant (3-2) marcó el inicio de la racha ganadora del ConectaBalear a partir de 2021. Por primera vez los manacorins asaltaron SonMoix en la 2021-22 (1-3) y repitieron como locales (3-1). A pesar de que el pasado curso el Voley Palma empezó por delante en los dos choques, los de Manacor marcaron territorio (3-1 y 1-3).