Fútbol

Mallorca quiere acoger a una selección en el Mundial 2030 de España

El Govern, la Federació Balear y Mallorca se reúnen para iniciar las gestiones con la Española para conocer las exigencias de FIFA

El objetivo es atraer a combinados como Alemania o Inglaterra, con turistas en la isla, para que se concentren en Son Bibiloni

Manuel Fernández

Manuel Fernández

Mallorca quiere estar presente en el Mundial 2030 de fútbol, un campeonato que organizará España junto a Portugal y Marruecos y en el que la isla no figuró ni entre las candidatas a ser sede porque el estadio de Son Moix no tiene el aforo exigido por la FIFA (40.000, y un mínimo de 60.000 asistentes a partir de semifinales).

Pero que no se puedan presenciar partidos en directo en Mallorca no ha sido óbice para que el Mundial pase de largo, o al menos quieren intentarlo. El Govern balear, la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) y el Real Mallorca ya se han reunido, según informó este jueves el periodista Tomeu Terrassa en su cuenta oficial de X (Twitter) y pudo confirmar DIARIO de MALLORCA, para sentar las bases de una iniciativa que tiene como fin que una selección se concentre en la isla.

Govern, FFIB y Mallorca tienen previsto entregar a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) un proyecto en el que se presentará la ciudad deportiva de Son Bibiloni como centro de los entrenamientos de esa selección. La percepción es que se pueden cumplir de sobra las condiciones que exige la FIFA. Sin embargo, que después un gran combinado pudiera elegir la isla como cuartel general depende de múltiples factores que no se pueden controlar a siete años vista. Sin ir más lejos, son las propias federaciones nacionales las que eligen dónde ir, y eso dependería de la sede en la que tendría que jugar en la primera fase. No obstante, el Govern ve con buenos ojos que, al menos, la posibilidad de recalar en Mallorca sea una opción real.

Otro punto a destacar reside en dónde se concentraría esa selección durante su estancia en Mallorca. Una de las opciones manejadas, según esta misma información, es el Castillo Hotel Son Vida, que reúne varios de los condicionantes exigidos: está cerca y tiene buenos accesos al aeropuerto, a Son Bibiloni y a centros hospitalarios.

Alemania o Inglaterra, las preferidas

Un aspecto que puede decantar la balanza es que Mallorca se encuentra a poco más de una hora de en avión de cualquiera de las sedes que acojan partidos y que los desplazamientos no serán excesivas para esa selección. El objetivo es atraer la presencia de una selección de nivel, como Alemania o Inglaterra –si se clasifican– , que además contarán en la fecha en que se dispute el Mundial con muchos de sus aficionados pasando unas días de vacaciones en la isla, por lo que puede ser un punto a favor por la publicidad que supondría en el país de origen alojar a sus futbolistas.

Son Bibiloni ya ha sido la casa de España, Argentina o Alemania

La Ciudad Deportiva Antonio Asensio reúne muchas de las exigencias que los equipos y selecciones de primer nivel reclaman. Así lo han podido comprobar que se fundara esta instalación, propiedad del Real Mallorca, en 1999. Las selecciones de España, Alemania y Argentina, con Messi a la cabeza, ya han trabajado de lo lindo sobre el césped de Son Bibiloni. Además, equipos prestigiosos de la Premier League (Chelsea), Bundesliga (Hertha de Berlín) o Superliga China (Beijing Guoan o Shangai Shenshua) han realizado concentraciones de pretemporada.

Además, también ha acogido a jugadores que quisieron trabajar por su cuenta, como Bastian Schweinsteiger, campeón del Mundo con Alemania en 2014; Sadio Mané, ya desde su etapa como jugador en el Liverpool y, Cristiano Ronaldo, cuando era delantero del Manchester United tras abandonar el Real Madrid.

Con un total de cinco campos de entrenamiento, dos gimnasios con piscina y nueve vestuarios, la Ciudad Deportiva Antonio Asensio está en permanente evolución. Dispone del llamado ‘Players Lounge’, una sala de jugadores que tiene una zona para reuniones, un amplio comedor, juegos recreativos para momentos de distensión y otras virtudes que completan y mejoran la instalación futbolística, como por ejemplo, varias salas para hacer reuniones y sala de vídeo. Además, también dispone de una renovada y moderna sala de prensa.