Fútbol

Estruendo en el Bayern de Múnich, "el club de los judíos", por el conflicto entre Israel y los palestinos

Varios futbolistas de la entidad alemana se han pronunciado sobre el conflicto de Oriente Próximo, lo que ha provocado reacciones airadas

Mazroui

Mazroui

Albert Guasch

La convulsión en Oriente Próximo, con el derramamiento de sangre de israelís y palestinos, ha alcanzado como una onda expansiva al Bayern de Múnich. Varios de sus futbolistas han pronunciado públicamente su posición respecto al conflicto, que no es coincidente. Pero ninguna reacción ha provocado más sarpullidos que la de Noussair Mazraoui, el lateral izquierdo marroquí, hasta el punto que el propio club se ha visto obligado a emitir un comunicado en el que anuncia que va a llamarle al orden. Algunas voces conservadoras en Alemania presionan incluso para que se le aparte del equipo, apelando a la dignidad de cuando el Bayern, en los años de auge del nazismo, era conocido como "el club de los judíos".

Mazraoui, de 25 años, publicó un vídeo en Instagram deseando la victoria de los palestinos en el conflicto con Israel y compartió un breve clip en el que una voz, como una letanía de una oración, dice: "Dios, ayuda a nuestros hermanos oprimidos de Palestina a alcanzar la victoria. Que Dios tenga piedad de los muertos, que Dios cure a sus heridos". Unas palabras que rasparon la sensibilidad de la entidad bávara.

"El Bayern contactó inmediatamente con Noussair Mazraoui tras sus publicaciones del domingo. El jugador se encuentra actualmente en África con la selección nacional de Marruecos. Tras su regreso, está prevista una reunión personal detallada con la dirección del club en Múnich", indicó el Bayern a la agencia DPA.

El club bávaro recordó que "todos, incluidos los empleados y los jugadores, saben qué valores defiende el Bayern. Ya los hemos expresado pública e inequívocamente después del ataque terrorista contra Israel", recalcó. "Nos preocupamos por nuestros amigos de Israel y estamos a su lado. Al mismo tiempo, esperamos una coexistencia pacífica de todos los pueblos de Oriente Próximo".

Indignación de un diputado

La opinión de Marzraoui indignó a unos cuantos más, empezando por un diputado conservador de la Unión Demócrata Cristiana. Se trata de Johannes Steineiger, quien pidió al Bayern apartar del equipo al defensa marroquí y, de paso, expulsarlo de Alemania. “El club de Kurt Landauer, que era llamado peyorativamente por los nazis el club de los judíos, no puede pasar por alto esto”, dijo Steiniger en su cuenta de Twitter. "Queridos responsables del Bayern, por favor echadlo de inmediato. Además el Estado debe usar las posibilidades que tiene para expulsarlo de Alemania", agregó sin contemplaciones.

Landauer, a quien alude el diputado en cuestión, fue el presidente del Bayern en diferentes etapas y era de ascendencia judía. Presidió el club entre 1913 y 1914, luego entre 1919 y 1933, cuando tuvo que marcharse al exilio debido a la persecución nazi (llegó a pasar por el campo de concentración de Dachau), y después, a su regreso a Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, entre 1947 y 1951.

En 2013 fue elegido póstumamente como uno de los presidentes de honor del club. En los años del ascenso de Hitler no solo él como presidente era judío, sino que también lo era el entrenador Richard Kohn, quien por cierto entrenó al Barça en dos periodos, y el director de fútbol formativo, Otto Albert Beer.

Pugna en el Bayern

El tabloide Bild se ha apuntado al linchamiento contra Mazraoui. Le ha acusado de ser «partidario del terrorismo». Esa es la razón por la que el defensa de 25 años trató de explicarse. «En primer lugar, me gustaría decir que es realmente decepcionante tener que explicar lo que defiendo. Hay una situación en la que miles de personas inocentes están siendo asesinadas. Mi posición es que trabajaré por la paz y la justicia en este mundo. Esto significa que siempre estaré en contra de todo tipo de terrorismo, odio y violencia. Y eso es algo que siempre apoyaré». Respaldo árabe en redes sociales no le ha faltado al jugador.

En las últimas horas, son varios los futbolistas del Bayern de Múnich que han dejado caer su postura al respecto del conflicto que se vive actualmente entre los territorios de Israel y de Palestina. Mientras que Mazraoui y también Alphonso Davies publicaron mensajes favores al pueblo palestino, otros como el guardameta Daniel Peretz apoyaron a la parte israelí.

El cancerbero, nacido en la ciudad de Tel Aviv y con pasado en el Maccabi de Tel Aviv, envió un mensaje de apoyo a sus compatriotas israelís: "Mi corazón está con todas las personas. Mantente fuerte y cuídate. También superaremos esto", comentó en un mensaje escrito en hebreo.