Tenis

La hora del relevo: Gauff y Sabalenka se citan en la final del Abierto de EEUU

La adolescente se impone a Muchova 6-4 y 7-5 y la nueva número 1 sufre para batir a Keys 0-6, 7-6 (7-1) y 7-6 (10-5)

Coco Gauff y Aryna Sabalenka.

Coco Gauff y Aryna Sabalenka. / EFE

Idoya Noain

La final femenina del Abierto de Estados Unidos que se celebrará este sábado ya tiene protagonistas: Coco Gauff, la adolescente negra de 19 años que es la gran promesa del tenis estadounidense, y Aryna Sabalenka, la bielorrusa que este lunes amanecerá dando el relevo a Iga Swiatek en el número 1 del mundo. Se trata de la primera final en Nueva York para ambas y se anticipa como un duelo tan intenso como emocionante.

Gauff, sexta cabeza de serie y del mundo, logró su pasaporte a esa final con una victoria sobre la checa Karolina Muchova por 6-4 y 7-5. Sabalenka, por su parte, se recuperó de un arranque desastroso ante Madison Keys y tuvo que librar una pelea feroz para alcanzar el 0-6, 7-6 (7-1) y 7-6-(10-5) que le dan la oportunidad en Nueva York de luchar por su segundo grande tras conquistar Australia este año.

Coco, una estrella

Pase lo que pase en la final, Gauff ya ha llevado al tenis estadounidense al éxtasis. Justamente un año después de la retirada de Serena Williams de las pistas, todos los ojos del país se vuelven hacia una joven que ya ha logrado colocar su nombre junto al de la leyenda en algunas estadísticas de precocidad. Es, por ejemplo, la tenista estadounidense más joven que luchará por el título en el último grande del año desde que Williams llegara a esa final en 1999, cuando ganó el primero de sus 23 títulos

Su pase a la final del sábado culmina la eclosión que ha vivido este verano la tenista que se reveló al mundo en Wimbledon cuando tenía solo 15 años y que el año pasado alcanzó la final de Roland Garros (que ganó Swiatek). Tras una salida en primera ronda de Wimbledon, y después de sumar a Brad Gilbert al equipo donde le entrena el catalán Pere Riba, realizó una fabulosa temporada antes de llegar a Nueva York, con títulos en Washington y en Cincinnati.

Ahí y en el Abierto ha mostrado todos sus puntos fuertes, entre los que destacan el servicio y el revés pero también una capacidad para cubrir la pista que quizá hoy sea la mejor en el circuito femenino. Y este jueves la número seis ha culminado su imparable ascenso con la victoria ante la checa Muchova, una potente jugadora que es 10 del mundo y fue finalista este año en París.

En un partido que se ha visto interrumpido durante casi 50 minutos por la protesta de unos activistas medioambientales, Gauff ha frenado el titánico esfuerzo de resistencia de Muchova. Aunque la estadounidense ha arrancado colocándose 5-1, la checa ha logrado romperle dos veces de vuelta el servicio, solo para volver a fallar con su servicio y entregar a Gauff el primer set.

Luego en una segunda manga mucho más igualada, y tras la interrupción por la protesta tras el primer juego, el juego se ha equiparado y aunque Muchova ha salvado cinco bolas de partido otro de sus errores no forzados ha puesto a Gauff en la final.

El sufrimiento de Sabalenka

En la otra semifinal, mientras, Sabalenka ha sufrido lo indecible ante una fenomenal Keys, la finalista neoyorquina en 2017 (cuando perdió el título ante Sloane Stephens). La bielorrusa de 25 años ha desaparecido por completo en el primer set, que la estadounidense ha cerrado con un 6-0.

Solo en el segundo ha aparecido la Sabalenka consistente, la tenista fenomenal que ha alcanzado semifinales en los últimos cinco grandes, y ahí ha empezado el partido. Tras una segunda manga de pelea titánica de ambas, Sabalenka se la ha llevado en el tie break y ha forzado un tercer set igualmente agónico, que también ha llegado hasta la muerte súbita que, en su caso, ha consumado la resurrección.

En el 7-3 Sabalenka ha tirado la raqueta y se ha llevado las manos a la cara pensando que ya había ganado, sin darse cuenta de que tenía que llegar a 10. Se ha corregido rápido. Y no ha importado. Era cuestión solo de unos puntos más. Y con el 10-5, sí, realmente se ponía en la final.