Fútbol

Haaland premiado como mejor jugador y Guardiola como mejor entrenador, según la UEFA

Erling Haaland y Aitana Bonmatí cumplen con los pronósticos y se llevan los premios a mejor jugador y jugadora

La centrocampista del FC Barcelona se impuso a Olga Carmona y Sam Kerr

Galardonados UEFA.

Galardonados UEFA. / NICOLAS TUCAT

Redacción

Coincidiendo con el sorteo de la fase de grupos de la Champions League 2023-24, la UEFA entrega sus premios anuales en el Fórum Grimaldi de Mónaco.

Jugadores del año

Sin sorpresas en los premios a mejor jugador y jugadora. Aitana Bonmatí, la centrocampista del FC Barcelona, es la mejor futbolista del año para el ente futbolístico europeo.

La de Sant Pere de Ribes sucede en el palmarés a su compañera de equipo Alexia Putellas. Decisiva en la conquista de Liga, Supercopa y Champions por parte del FC Barcelona, el colofón para el gran año de Aitana ha sido la conquista del Mundial con la selección española, ganando además el Balón de Oro a mejor jugadora del certamen.

Aitana Bonmatí se impuso en la votación final a Olga Carmona, futbolista del Real Madrid que dio el Mundial a España con su gol en la final ante Inglaterra, y a Sam Kerr, legendaria internacional australiana que brilló en su país.

Por su parte, el ariete noruego del Manchester City, Erling Haaland, es el mejor jugador masculino. El goleador quedó por delante de Kevin de Bruyne y Leo Messi y es el sucesor de Karim Benzema como Mejor Jugador del año UEFA en la Gala que se celebra esta tarde en el Fórum Grimaldi de Mónaco.

Entrenadores del año

El técnico español del Manchester City, Pep Guardiola, ganador de la última edición de la Liga de Campeones, recibió este jueves el premio al entrenador del año de la UEFA en Mónaco, al que optaban también los entrenadores italianos del Inter de Milan, Simone Inzaghi, y del Nápoles, Luciano Spalleti.

En categoría de fútbol femenino. Jonatan Giráldez, entrenador del FC Barcelona, estaba nominado a mejor entrenador en el apartado de fútbol femenino junto al polémico seleccionador español Jorge Vilda y Sarina Wiegman. Esta última se ha proclamado con el premio, entrenadora de la selección inglesa y subcampeona del mundo.

Presidente del año

El exjugador y ahora entrenador alemán Miroslav Klose recogió este jueves en Mónaco el premio Presidente de la UEFA 2023, durante la gala de apertura de la nueva temporada, en la que el dirigente esloveno, Aleksander Ceferin, le entregó la distinción.

El premio, que el año pasado recayó en el técnico italiano Arrigo Sacchi, reconoce los logros sobresalientes, la excelencia profesional y las cualidades personales ejemplares de Klose, delantero nacido en Polonia de nacionalidad alemana, que jugó en clubes como los alemanes Kaiserslautern, Werder Bremen y Bayern Múnich y el Lazio italiano.

La UEFA destacó que Klose, campeón del mundo en Brasil 2014 y máximo goleador del torneo, es un gran ejemplo de juego limpio y recordó dos situaciones que protagonizó en las que rechazó sacar provecho de los errores del árbitro y favoreció la integridad de su equipo por encima de una posible ventaja.