Mundial de atletismo

Yulimar Rojas obra un milagro y se cuelga el oro en el último salto

La venezolana era octava antes de su último intento con 14,33, incluidos dos nulos en cinco saltos

Yulimar demostró su grandeza sobre la campana con 15,08 y superó los 15,00 de Beck-Romanchuk

Yulimar miró con insistencia la línea de los 15 en su sexto salto

Yulimar miró con insistencia la línea de los 15 en su sexto salto / EFE

David Rubio

Sí señores. La gran sorpresa de los Mundiales de Atletismo de Budapest ha estado a punto de producirse este viernes con la venezolana Yulimar Rojas en triple salto como protagonista, pero finalmente lo ha evitado en el sexto intento en una nueva muestra de su calidad y de su grandeza.

Desde aquella tarde-noche del 14 de agosto en el Estadio Nilton Santos en los Juegos Olímpicos de Río no conocía la derrota, cuando con tan solo 20 años saltó 14,98 metros y se quedó a 19 centímetros de otro portento como la colombiana Catherine Ibargüen, que subió un escalón tras ser plata en Londres 2012.

Tal es la superioridad y la grandeza de la atleta del FC Barcelona que para encontrar una derrota en cualquier cita habría que remontarse a hace dos años, cuando la jamaicana Shanieka Ricketts la superó en la Diamond League de Mónaco.

Hacía tiempo que la 'Perla del Caribe' no sufría tanto y se mostraba tan agarrotada. De hecho, todo parecía encaminado hacia una sonora derrota. Abrió la final con un nulo en torno a 15 metros y en los dos siguientes saltos acortó la zancada en los dos últimos pasos para quedarse en unos pobres 14,33 y 14,26. Tanto, que entró en la mejora con 14,33 empatada con la estadounidense Ketyurah Orji pero con mejor segundo salto.

Superada la primera bola de partido, tocaba entonces pelear por el oro o al menos por el podio. Nulo en el cuarto. Nulo en el quinto y seguía octava. Tensión. Silencio sepulcral en el National Athletics Centre hasta que elevó sus inacabables manos para pedir el apoyo de un público que casi llenó las instalaciones.

Yulimar Rojas logró una victoria de infarto

Yulimar Rojas logró una victoria de infarto / EFE

Corrió más que nunca para liberarse de esa tensión que la estaba atenazando, apenas tomó tabla y un gigantesco tercer salto la llevó a 15,08 metros de la línea de salto. ¡Se ponía primera! Aún faltaba esperar a que saltasen sus siete rivales... ninguna superó su registro.

Sí, Yulimar Rojas sigue invicta en Mundiales y en Juegos desde esa derrota en Río'16 y dio al FC Barcelona y a Venezuela la primera medalla en Budapest. A buen seguro que lo celebrará como si fuese su primer oro, porque nadie duda que ha sido el más sufrido que se recuerda. El atletismo es tan espectacular que ni Yulimar tiene nada asegurado.