Mundial de atletismo

Tentoglou gana otro oro sobre la bocina y Bol se rehabilita

El griego volvió a lograr otro oro al máximo nivel en longitud gracias a su último intento (8,52)

La neerlandesa dominó con autoridad los 400 vallas (51.70) tras su fiasco en el 4x400 mixto

Miltiadis Tentoglou, un competidor excepcional.

Miltiadis Tentoglou, un competidor excepcional. / EFE

David Rubio

Tras el éxtasis matinal con oros de Álvaro Martín y de María Pérez en los 35 kilómetros marcha, las cuatro finales que se han disputado este jueves en el estadio en los Mundiales de Budapest han resultado excitantes, con mención especial para la de salto de longitud.

En la calificación el jamaicano Wayne Pinnock ya había cuestionado el favoritismo del griego Miltiadis Tentoglou con un salto de 8,54 metros para situarse líder mundial del año a la primera, sin anestesia. Pues bien, ambos han protagonizado un duelo estelar que se ha decidido a favor del heleno en su gran especialidad, contra las cuerdas en el último intento.

Después de saltar ambos 8,50 y de tener ventaja Pinnock por un centímetro en su segundo mejor salto (8,40 a 8,39), el jamaicano se fue a 8,38 en el sexto. El campeón olímpico necesitaba saltar 8,41... y se fue hasta 8,52 para lograr su mejor salto del año en el momento en el que había que hacerlo. El bronce fue para el también jamaicano Tajay Gayle con 8,27, misma marca que relegó a la cuarta plaza a otro compatriota como Carey McLeod.

Tentoglou volvió a reinar con su sexto salto

Tentoglou volvió a reinar con su sexto salto / EFE

Llueve sobre mojado, por así decirlo. Tentoglou logró el título europeo en Berlín'18 en el quinto salto (8,25) para relegar a la plata al alemán Heinle y fue aún más allá en los Europeos bajo techo de 2019 con 8,25 en el sexto salto que dejó con un palmo de narices al sueco Montler. O lo más sonado, cuando necesitaba irse a 8,41 en los Juegos de Tokio para arrebatar el oro al cubano Echeverria... ¡y saltó 8,41!

La otra figura de la jornada era Femke Bol. Sin la lesionada plusmarquista mundial Sydney McLaughlin y después de su caída en la parrilla del 4x400 mixto que dejó sin medalla al cuarteto neerlandés, todas las miradas estaban puestas en ella y no decepcionó.

La prodigiosa atleta de 1,83 metros y de una cintura tan alta como larga es su zancada dominó a su antojo la final de 400 metros vallas con un notable registro de 51.70, seguida por la estadounidense Shamier Little (53.80) y por la jamaicana Rushell Clayton (52.81).

Sin McLaughlin, Femke Bol no tiene rival en 400 vallas

Sin McLaughlin, Femke Bol no tiene rival en 400 vallas / EFE

La final de 100 metros vallas resultó apasionante y la plusmarquista mundial nigeriana Tobi Amusan mordió el polvo tras saltarse tres controles y competir con el perdón provisional de World Athletics (sexta con 12.62)... Si se hubiese apellidado Amusov no lo habría recibido. Venció la jamiacana Danielle Williams con 12.43, una centésima menos que la campeona olímpica boricua Jasmine Camacho-Quinn y tres menos que la explusmarquista universal estadounidense Kendra 'Keni' Harrison.

Ausente en Budapest el ya excampeón estadounidense Vernon Norwood, el oro en 400 lisos se lo llevó el jamaicano Antonio Watson (44.22), por delante del británico Matthew Hudson-Smith (44.31) y de Quincy Hall (44.37), de Estados Unidos. Por último, Canadá también se llevó el martillo femenino con Camryn Rogers (77,22), a quien acompañaron en el podio las estadounidenses Janee' Kassanavoid (76,36) y DeAnna Pryce (75,41).