Vela

El mallorquín Nacho Baltasar se coloca en plazas olímpicas

El regatista del Club Nàutic Sa Ràpita se sitúa quinto de IQFoil (Windsurf) en los Mundiales de Países Bajos

Nacho Baltasar, durante el Sofía

Nacho Baltasar, durante el Sofía / Mallorcapress

C.Capó

El regatista mallorquín, Nacho Baltasar es quinto de iQ Foil (Windsurf) en el Mundial que se está celebrando en La Haya, Países Bajos. El deportista se coloca en plazas olímpicas a sus 18 años. Aparte de Baltasar, el canario Joaquín Blanco quedó octavo en ILCA7 (Láser Masculino).La sevillana Pilar Lamadrid fue décimo cuarta en IQFoil femenino (9ª por país) y la catalana Gisela Pulido, décimo sexta en Formula Kite femenina (9º por país).

La medalla de plata en la clase 470 Mixta, lograda por Jordi Xammar y Nora Brugman, junto a las cuatro clases por país ya clasificadas para París 2024 y otras cuatro en posición de clasificación, es el balance del equipo español al término de la séptima jornada del campeonato internacional. Las cuatro clases ya clasificadas son: 470 Mixto, Nacra17, 49er.FX (femenino) y el 49er. donde, además, Diego Botín y Florían Trittel lucharán mañana por medalla en la Medal Race.

Después de haber logrado la plaza por país al finalizar segundos en la fase final del Mundial y sin opciones a la medalla de oro, se han centrado a defender su posición en la Medal Race y el cuarto puesto logrado ha confirmado la primer medalla española del Mundial. "Sabíamos que este era un día clave, quizás el más importante de este año. Teníamos a muchos rivales cerca, pero estábamos convencidos de que lo íbamos a conseguir. Ha sido nuestra segunda medalla en un Mundial y tenemos ganas de más", indicó Xammar al recoger la medalla.

En cuanto a la clase de catamarán mixto Nacra17, el dúo Tara Pacheco/Andrés Barrio ha sido finalmente undécimo en la general, pero noveno por país, manteniendo su plaza para París 2024.

Por otra parte ya son oficiales los nombres de los cuatro primeros campeones mundiales: los japoneses Keijo Okuda/Miho Yoshiaka (470 Mixto), los campeones olímpicos italianos Ruggero Tita/Caterina Bandi (Nacra17), los holandeses Bart Lambriex/Floris Van Werken (49er.) y las suecas Vilma Bobek/Rebeca Netzler (49er.FX)