Natación

Los nadadores de Baleares cierran el Nacional de Málaga con veinte podios

Estella Tonrath suma su segundo bronce absoluto en una jornada con tres preseas más en junior

Joanllu Pons y la nadadora del Campusesport lograron las cuatro medallas en categoría absoluta 

Natación. Relevo del CN La Salle, bronce en el 4x200 libre junior.

Natación. Relevo del CN La Salle, bronce en el 4x200 libre junior. / @fbnatacion

Manuel Fernández

Manuel Fernández

Veinte medallas (5 de oro, 6 de plata y 9 de bronce) fue el botín de la delegación balear de natación en los Campeonatos de España de natación absolutos y junior de verano, que se han cerrado este dmingo en el Centro Inacua de Málaga con destacada actuación de la joven Estella Tonrath y el solleric Joan Lluís Pons en categoría Open. En la última jornada se consiguieron cuatro medallas, que se han sumado a las 16 logradas hasta ayer sábado.

De las 20 medallas conseguidas solo cuatro fueron en categoría absoluta. El resto se lograron en el campeonato junior. 

Joanllu Pons, que volvía a una competición, regresó a los Nacionales subiendo al podio. Fue oro en los 400 estilos y bronce en los 200 estilos (fue cuarto, pero venció un nadador británico y quedó tercero).

La otra protagonista absoluta fue Estella Tonrath (Campusesport), con dos bronces en 200 metros mariposa (firmó 2:13.33, que es récord de los Campeonatos junior) y 200 estilos, prueba en la que compitió este domingo.

16 medallas en categoría junior

Además, la junior mallorquina fue medalla de plata en 50 espalda en la categoría de 16 años (nació en 2007) en 50 espalda. Las 15 medallas restantes las consiguieron los nadadores juniors. En la categoría de 18 años, Josep Castro (Campusesport) fue bronce en 100 metros libre.

En la categoría de 17 años, Javi López (Inca) fue oro en 50, 100 y 200 mariposa; Víctor Polo (Campusesport), oro en 400 libre y plata en 400 estilos; Jorge Sabater (La Salle), plata en 50 libre y bronce en 50 mariposa y 100 y 200 libre; Andreas Carrascal (CN Palma), plata en 200 estilos; y Ariadna Mora (La Salle), plata en 200 y 400 libre metros libre.

En la categoría de 16 años, Ania Baciu (nadadora con nacionalidad rumana del CN Llucmajor) fue bronce en 200 espalda.

También hubo podio en las competiciones por equipos, medalla que corrió a cargo del equipo femenino del CN La Salle. Josha Vermeer, Carla Llabrés, Emma Fraga y Ariadna Mora se hicieron con el bronce en el relevo 4x200 libre.

El Centro Acuático Inacua de Málaga reunió esta pasada semana a un total de 1.140 nadadores de 240 clubes, aunque no estuvieron presentes quienes han participado en el Mundial de Fukuoka. El Nacional, que ha bajado el telón a la temporada 2022-23, ha sido clasificatorio para los próximos Mundiales, tanto el absoluto, que se disputará en Doha en 2024 como el de jóvenes que se disputará en Netanya (Israel).